¿una radio de los bosques del mundo? así es tree.fm

¿Una radio de los bosques del mundo? Así es Tree.fm

¿Alguna vez te has detenido a escuchar los sonidos que la naturaleza nos regala? Ahora podrás hacerlo en Tree.fm.

Tree.fm es una estación de radio que te sumergirá en lo más profundo de los bosques: puedes escuchar los relajantes y maravillosos sonidos de este tipo de ecosistema desde la comodidad de tu casa, un regalo sumamente gratificante en estos tiempos de confinamiento social.

La idea surgió de la agencia digital berlinesa New Now, cuando por casualidad los miembros de su equipo visitaron el portal web Sound of the Forest, y tuvieron la idea de crear una radio de acceso inmersivo y fácil a sonidos forestales de todo el planeta.

Una radio consciente

El objetivo es ayudar a las personas que enfrentan problemas mentales debidos al encierro y está dedicada a los amantes de la naturaleza.

«Sabíamos que la gente por todo el mundo tenía que quedarse en casa por los confinamientos y la pandemia. Muchos estaban teniendo problemas de ansiedad. Los temas de salud mental y meditación estaban creciendo. Podía ser una breve escapada de esta locura», dijo Kai Nicolaides, socio de la agencia.

Te podría interesar: Orquideario Moxviquil, reino de las flores más exóticas

Desde esa ocasión, los creadores de Tree.fm comenzaron a recopilar sonidos reales de los bosques y a subirlos a su plataforma. Desde la Selva Negra, en Alemania, hasta Kotori no Boti, en Japón, puedes escuchar el ambiente de estos sitios como si estuvieras allí.

Tree.fm emite sonidos grabados por gente del mundo. Las personas graban sus paseos por sus zonas favoritas y las suben a Sound of the Forest, localizando el lugar. Esta radio es un viaje virtual y sensorial entre árboles y sonidos naturales.

A este tipo de experiencia auditiva se le conoce como shinrin-yoku digital, que significa «baño de bosque» y es una práctica japonesa que ha cobrado relevancia en muchos países.

Shinrin-yoku tiene el propósito de desconectar, relajar y brindar paz a los usuarios por medio de los sentidos, transportándolos a escenarios verdes y tranquilos.

Te podría interesar: Los 5 árboles famosos de México, para que florezca tu respeto por la biodiversidad

Tree.fm también busca combatir el deterioro climático, por eso la segunda parte del proyecto consiste en que cada vez que una persona escucha el sonido de un bosque, le aparece la opción de plantar un árbol.

Esta idea nació en colaboración con Ecosia, un motor de búsqueda que dona al menos 80% de sus ganancias a organizaciones sin fines de lucro que se enfocan en la reforestación.

La radio Tree.fm nació en diciembre de 2020, desde entonces 22 mil personas han presionado la opción «Planta algunos árboles», algo que sin duda es muy alentador para el cuidado del medio ambiente.