catedral de san josé nazareno

Catedral de San José Nazareno, orgullo de Toluca

La Catedral de San José Nazareno o Catedral de Toluca es uno de los templos más importantes de la capital del Estado de México, te contamos más.

Historia de la Catedral de San José Nazareno

Este templo fue levantado sobre el ex Convento Franciscano de la Asunción, ubicado en el Centro de Toluca, exactamente al sur de la Plaza de Los Mártires. La Catedral de Toluca o Catedral de San José Nazareno es la sede de la Diócesis de Toluca.

Este hermoso recinto religioso se halla bajo la protección y patronazgo de San José de Nazaret, el cual también es santo patrón de Toluca.

Podría interesarte: Iglesia de Señor de Tila, donde el color es el protagonista

En 1867, debido al deterioro que presentaba, se decidió demolerlo para, con base en los planos elaborados por Ramón Rodríguez Arangoiti, iniciar la construcción de un nuevo edificio con estilo neoclásico.

La velocidad de las obras fue muy lenta y luego se abandonaron, para retomarse casi 100 años después, en 1951. La Catedral de San José Nazareno tiene una planta basilical y su portada apunta hacia el norte, mientras su parte trasera hacia el sur; posee cinco naves, las dos de los extremos dedicadas a las capillas, que en total son diez.