mujeres mexicanas y atletas

Día Internacional de la Mujer: las deportistas mexicanas más exitosas

Más de la mitad de la humanidad es mujer. Y más de esa mitad ha construido la historia de nuestras sociedades, se reconozca o no. 

Para conmemorar la primera gran manifestación pública de mujeres trabajadoras de la industria textil en 1857, en Nueva York —donde fueron asesinadas 129 de ellas—, hoy recordamos a las atletas mexicanas que han dedicado cada día de su vida a hacer historia en su disciplina.  

Mujeres talentosas

Ana Gabriela Guevara

Las pistas y la velocidad fueron su impronta. La ahora política Ana Gabriela Guevara fue alguna vez la mujer más veloz del planeta. Para muestra, la sonorense dejó varias marcas: ganó el Mundial de Atletismo de París en 2003, en la categoría de los 400 metros planos, y en Juegos Olímpicos de Atenas 2004 obtuvo la medalla de plata en la misma categoría. 

Lorena Ochoa

Múltiples títulos en el golf respaldan su legado. Lorena Ochoa, nacida en Jalisco, permaneció más de 150 semanas como punta en el ranking mundial. Ella se mantuvo como reina del deporte de los bastones desde 2007 hasta 2010, no en vano es conocida también como una de las mejores golfistas de la historia.

Soraya Jiménez

Fue la primera mujer en obtener una presea dorada en halterofilia para nuestro país. Soraya Jiménez, quien desafortunadamente falleció en 2013, dominó la categoría de 58 kilogramos de halterofilia, para llevarse la medalla de oro, en los Juegos Olímpicos Sidney 2000

Te puede interesar: Lesley Gracie, la inusual y genial master distiller de Hendrick’s Gin

Paola Espinosa

Nacida en La Paz (Baja California Sur), Paola Espinoza es una atleta de fondo, literalmente. Los clavados son su pasión, y en esta disciplina deportiva se ha convertido en múltiple medallista en Juegos Olímpicos, PanamericanosCentroamericanos y del Caribe

Desde muy joven, a los 18 años de edad, ocupó la tercera posición en Clavados en Atenas 2004. En sus posteriores Juegos Olímpicos, ella ha acumulado ocho medallas de oro, cinco de plata y mismo número de bronce en distintas categorías.

Paola Longoria

La mejor raquetbolista de la historia no necesita presentación. Paola Longoria ha  conquistado absolutamente todas las categorías y casi todas las competencias en las que ha participado.

Fue tres veces campeona mundial de la Federación Internacional de Raquetbol, tanto en individual como en dobles, y The World Games la seleccionó como la octava mejor atleta de todos los tiempos

Te puede interesar: 5 destinos internacionales, por si lo tuyo es viajar sola

María del Rosario Espinoza

La leyenda de esta mujer comenzó a sus 16 años de edad, cuando venció en el Campeonato Panamericano Juvenil en Brasil, en 2003.

María del Rosario Espinoza se inició desde pequeña en el Taekwondo, y lo hizo practicando con hombres. Es la deportista mexicana más exitosa en Juegos Olímpicos, gracias a las tres medallas consecutivas que consiguió en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016

Alexa Moreno

Su imagen fue viral en redes sociales, silenciando a sus detractores. Alexa Moreno, alos 15 años de edad, ganó la presea de bronce en salto de caballo en el Campeonato de Gimnasia Pacific Rim 2010

Alexa fue la primera mexicana en subir al podio en un Mundial de Gimnasia Artística en 2018 y no se detiene ni se amilana por nada. Ella afirma que seguirá practicando hasta conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos. 

Aída Román

Su temple de acero y suaguda vista de águila real la llevó a ser campeona mundial de tiro con arco en Lausana 2014, en las categorías Individual y Mixta. 

También en 2014 fue la ganadora del Campeonato Mundial de Tiro con Arco en Sala de Nimes, en Francia, y en los Juegos Olímpico de Londres 2012 esta mujer asestó el vibrante tiro con el que se llevó a casa la plata en la sección individual. 

Con información de la plataforma de entretenimiento Strendus