pambazos

Pambazo, nuestro antojito mexicano favorito

Los pambazos son algunos de los antojitos mexicanos más populares, suelen encontrarse en los mercados y locales urbanos y se comparten en las Fiestas Patrias. Aunque se parecen a las tortas, realmente tienen muchas y marcadas diferencias.

¿Cómo se preparan los pambazos?

Por lo general se rellenan con una mezcla de papas con chorizo y el pan se cubre con una salsa de chile guajillo —a diferencia de la torta ahogada, el pan no se remoja, sino que absorbe la salsa—.

Estas delicias pueden prepararse con otros rellenos, los cuales pueden adaptarse a distintos gustos. Incluso, hay alternativas veganas.

Podría interesarte: Tortas ahogadas, de Jalisco para el mundo

Pambazo veracruzano vs. chilango

Los pambazos se originaron en Xalapa (Veracruz), durante el llamado Segundo Imperio Mexicano (1863-1867). Entonces se preparaban para homenajear a la emperatriz Carlota y fueron creados por el cocinero y panadero Josef Tüdös, quien inspirado por las formas y blancura del Pico de Orizaba, preparó un pan blanco suave espolvoreado con harina que posteriormente se rellenó con chorizo, queso blanco, chile chipotle y lechuga.

Los veracruzanos hoy se elaboran con frijoles refritos, chorizos, lechuga y queso blanco, además de ese pan tan especial.

En la CDMX son diferentes, aunque con ciertas semejanzas. En éstos también se utiliza un pan especial muy parecido a un bolillo. De cualquier forma, forman parte de la rica y variada gastronomía mexicana.

Te compartimos la receta de los deliciosos pambazos chilangos: