vacaciones relajadas consejos para proteger tu hogar

Vacaciones relajadas: consejos para proteger tu hogar durante tu ausencia

¿Recuerdas aquel dicho que versa: “la ocasión hace al ladrón”? Así que antes de salir de vacaciones, presta atención a las siguientes recomendaciones que ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para proteger tu hogar y evitar robos, porque “más vale prevenir que lamentar”.

Te puede interesar: Staycation, el estilo de vacaciones que se adapta a la nueva realidad

Casa segura en vacaciones

1. Que se vea movimiento

Invita a una persona de confianza a mudarse a tu vivienda durante el tiempo que estarás de viaje. Si no puede, pide que se dé una vuelta de vez en cuando, para encender o apagar las luces, regar las plantas o atender a la mascota. La idea es que no parezca vacía. Una opción más es advertir a un vecino y proporcionarle tu número celular, solo para un caso de emergencia

2. No informes sobre tu ausencia

Evita hacer públicas tus vacaciones entre gente que no conoces, así como en redes sociales. Si sacas fotos durante el viaje, mantén desactivada la opción de geolocalización

3. Refuerza Las cerraduras

Llama al profesional para que refuerce las cerraduras de las partes que pueden estar expuestas a ser forzadas para entrar. Si recientemente perdiste las llaves, es mejor cambiar toda la cerradura. También es necesario revisar las llaves del agua y reparar en caso de  escapes o filtraciones.

4. Ventanas seguras

Es mejor asegurarse de que no sean forzadas, si no es el caso, antes de salir serciorate de que estén bien cerradas, para proteger tu casa de un posible robo, además de evitar la entrada de agua en temporada de lluvias, o el acceso de insectos o plagas.

5. Incomunicado 

Descuelga el teléfono o pon el timbre a un volumen bajo, si es posible y tienes esa opción, desvía las llamadas a tu celular para no evidenciar que estás fuera

6. Equipos y enchufes

Apaga todos los equipos electrónicos y desconecta todos los cables de los enchufes, incluso aquellos con múltiples entradas.

7. Sé discreto

Si vas a viajar en auto no subas tu equipaje en la calle, siempre lo tienes que hacer en la cochera, en el estacionamiento de tu edificio y si no tienes, entonces haz este movimiento en partes, lo más discreto posible. 

8. Cero extraños

Evita dejar a personas trabajando en casa: empleadas domésticas, de mantenimiento, etc, aunque sean supervisados por alguien de tu confianza, es mejor evitar correr riesgos.

9. Sistema de alarma

Si tienes posibilidad, antes de irte de vacaciones instala un sistema de alarma con sensor de movimiento. Si ya cuentas con una, haz pruebas de seguridad previas a tu viaje y checa que esté en perfecto estado, encendida y conectada cuando salgas.