urna maya recupera méxico

México: urna maya es recuperada, estaba en Estados Unidos

Continúan las buenas noticias en torno al acervo cultural de nuestro país, pues recientemente autoridades del Gobierno de México, informaron sobre la recuperación de una urna maya de gran valor histórico, que será repatriada desde el Albion College de Michigan, en Estados Unidos.

Los expertos estiman que tiene entre 421 y mil 121 años de antigüedad, además se cree que la pieza procede de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas y que fue elaborada entre los años 900 y mil 600 d.C. 

En México, ¿dónde exhibirán la urna maya?

En un comunicado la Secretaría de Cultura aclaró que el regreso de esta pieza prehispánica a nuestro país, será posible a través de la coordinación entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el Consulado en Detroit, en Michigan.

«En un espíritu de cooperación, las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit firmaron el 13 de abril en dicha universidad, un acuerdo para repatriar la urna maya a México, al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y mostrarla junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en ese recinto», se explica en la misiva.

Te puede interesar: Embajada de México en Francia pide detener subasta de piezas prehispánicas

¿Cómo recupera México patrimoni cultural?

Así mismo se comentó que la restitución de esta obra, es resultado del esfuerzo que ambos países mantienen en materia de diplomacia y cooperación internacional, para la recuperación de bienes culturales. Un acto que se suma al mensaje de sensibilización, sobre la importancia de llevar a cabo este tipo de trabajos en conjunto para restituir el acervo a sus lugares de origen. 

“La recuperación de esta urna maya y su reunificación con su pieza gemela representan un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico; además, permite reforzar los vínculos culturales y de amistad, en materia de patrimonio cultural, entre México y Estados Unidos”, se subraya.