Sopes: Historia, origen y receta, ¿cómo hacerlos?

Los sopes son antojitos que combinan con todo ¡Conoce sus secretos!

3810
sopes
Foto: Gobierno de México

Sopes son de esos antojitos mexicanos que a todos nos encantan y que podemos encontrarlos en mercados, locales, fondas, puestos callejeros y más. Muchas veces los sopes son preparados para el desayuno, comida o cena. Te contamos más acerca de este rico platillo.

Podría interesarte: Quesadillas de más de medio metro, un antojo sin límites en la CDMX

¿Cuál es el origen de los sopes? Historia

Como la gran mayoría de los platillos elaborados con maíz, tienen un origen prehispánico. Algunas fuentes aseguran que los toltecas fueron quienes inventaron los sopes, ya que para poder transportar carne de venado se cocinaban una especie de «bolsas de maíz» cocidas en comales donde se transportaba la carne cuando los antiguos guerreros iban al campo de batalla.

Con el tiempo y la llegada de los españoles y sobre todo los evangelizadores, una monja – de la cual se desconoce su identidad- decidió que estas bolsas con carne podrían ser una rica comida del diario. Poco a poco las recetas se fueron alterando hasta llegar a como las conocemos hoy en día.

¿Qué tienen los sopes? Receta

Los sopes generalmente se acompañan con frijoles, crema, queso rallado, cebolla y salsa – esta dependerá de la región y el gusto de quien los preparen. También pueden complementarse con guisados como chicharrón, longaniza, pollo, champiñones, quesillo, carne, tuétano y más.

Podría interesarte: Tlacoyo: El padre de todos los antojitos

Los sopes también se conocen como pellizcadas debido a la orilla fruncida que tienen, este efecto se logra pellizcando los bordes con la yema de los dedos cuando la tortilla está caliente y recién salida del comal, este proceso se debe hacer con mucha destreza pues puedes quemarte con la tortilla caliente.

Los sopes están hechos con masa de maíz blanco o amarillo, aunque también suelen prepararse con masa de maíz azul.

Y si quieres preparar los sopes en la comodidad de tu hogar, te decimos cual es la receta de los sopes: