Caldo de Piedra, nuevo Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca

El Caldo de Piedra es originario de San Felipe Usila, ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan.

1813
Caldo de Piedra, nuevo Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca
Foto: Caldo de Piedra Único en el Mundo/Facebook

El Caldo de Piedra es un platillo típico mexicano, originario de San Felipe Usila, ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan, cuya joya gastronómica se ha convertido en un infaltable de esta región y recientemente fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca.

La 64 legislatura del Congreso de Oaxaca declaró el tradición y típico Caldo de Piedra como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Oaxaca, con el objetivo de dar certeza jurídica y permitir su preservación y técnica de elaboración artesanal y ancestral.

Dicha decisión de la LXIV legislatura fue confirmada a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que dieron a conocer la designación: «Reconociendo la riqueza gastronómica de nuestro estado. Los integrantes del Congreso Oaxaca LXIV declararon al tradicional Caldo de Piedra como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Oaxaca».

Te podría interesar: Cabañas Jardines del Lago, perfectas para aventurarte en Tlaxiaco Oaxaca

Origen del Caldo de Piedra

El Caldo de Piedra es originario de San Felipe Usila, comunidad habitada por el pueblo chinanteco, por lo que es considerado como una herencia gastronómica de la región, ya que representa su identidad.

El decreto por el cual se declaró al Caldo de Piedra como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Oaxaca, entrará en vigor tras ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

¿Qué es y cómo preparar el caldo de Piedra? Receta

Es un platillo hecho a base de pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua, cuyos ingredientes son depositados en una jícara, donde se dejan caer piedras al rojo vivo, generando así una cocción casi inmediata. De acuerdo con varios historiadores, este platillo era únicamente consumido por los altos mandos.

Te podría interesar: Punta Colorada, playa y bodyboard en Puerto Escondido, Oaxaca

Preparación

Su elaboración es muy sencilla y en las comunidades originarias es hecho únicamente por los hombres debido a su dificultad, quienes se reparten las tareas de forma equitativa. Mientras unos pescan, otros preparan los ingredientes y el resto recolectan, lavan y ponen al fuego las piedras. El Caldo de Piedra es un platillo ancestral que ha pasado de generación en generación.

Ingredientes

  • 4 piedras de río.
  • 500 gramos de filete de pescado.
  • 250 gramos de camarón.
  • 2 jitomates medianos.
  • 1 cebolla.
  • 1 rama de epazote.
  • 1 rama de cilantro.
  • 2 chiles verdes.
  • 1 cucharada sopera de sal.
  • 2 litros de agua.

Lo primero es recolectar las piedras de río, lavarlas perfectamente y ponerlas al fuego (3 horas aproximadamente). Mientras éstas se calientan se lavan los chiles, la cebolla, jitomate, cilantro y epazote y se pican los chiles.

Se lava y enjuaga de forma perfecta el pescado y el camarón. Posteriormente se colocan en una cazuela de barro los ingredientes (cilantro, epazote, jitomate, cebolla y chiles). Se agrega el agua, el pescado y los camarones y se le adiciona sal al gusto.

Por último, auxiliados por una pinza, se depositan las piedras al interior de la cazuela, una vez colocadas, se dejan por alrededor de 10 a 15 minutos hasta notar un cambio en la coloración del pescado, camarón y el caldo.