Caldo de víbora en Sonora, ¿te atreves a probarlo?

¿Qué tal te caería un caldo de víbora bien calientito en estos días fríos? Aquí te decimos cómo prepararlo.

1576
Caldo de víbora en Sonora, ¿te atreves a probarlo?
Foto: Foto-Rabe/Pixabay

México es un país sumamente rico en cultura, historia, tradiciones y gastronomía, dentro de este último rubro existen infinidad de opciones gastronómicas, una de ellas es el caldo de víbora, un platillo nada común en gran parte del territorio nacional, no así en el desierto de Altar, en Sonora. ¿Se te antoja?

¿Qué tal un caldo de víbora de cascabel para estos días fríos? Seguramente se te antojó o puede que no. Este platillo humeante y calientito es muy común en la parte norte del estado de Sonora, principalmente en diversos municipios, como Trincheras, Oquita, Atil Tubutama, Sáric, Pitiquito, Caborca, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, que comprenden el llamado desierto de Altar.

Pero no solo se come en esta región del país, sino también en Villa de Cortés (Zacatecas), Villa de Vengas y Real de Catorce (San Luis Potosí).

Te podría interesar: Caldo de Piedra, nuevo Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca

¿Cómo surgió el caldo de víbora?

Esta delicioso platillo nació de la pobreza e ingenio de los habitantes de dichas regiones, las cuales suelen llevar a la práctica el dicho de «todo lo que brinca, corre o vuela, va a la cazuela«, además de ser una tradición ancestral que han preservado de generación en generación.

En las zonas antes mencionadas, las plantas del desierto eran la base de la alimentación y se le adicionaron carnes de especies silvestres, como conejo, venado, jabalí y por supuesto la víbora de cascabel, cuya carne es algo dura pero tras unos azotes se ablanda, al menos eso es lo que dicen.

Hay quienes dicen que sabe a pollo, otros tantos aseguran su sabor es similar al pescado de río; sin embargo, todos coinciden en que es deliciosa, aunque cuenta con pequeñas espinas que corresponden a sus vértebras.

Ingredientes para el caldo de víbora

  • 1 víbora de cascabel.
  • 1/2 litros de agua.
  • 1 cabeza de ajo.
  • Una cebolla blanca mediana.
  • 2 chiles verdes.
  • 1 jitomate.
  • 1/2 taza de arroz.
  • Aceite.
  • Cilantro picado.
  • Sal.

Te podría interesar: Caldo tlalpeño, sabor que te llega hasta el alma

¿Cómo preparar el caldo de víbora? Receta

A reserva de conseguir la víbora de cascabel, de acuerdo con Laroussecocina, para preparar caldo de víbora de cascabel se mide una cuarta de la mano, empezando por la cabeza, y se corta; esa parte se desecha y se sigue el mismo procedimiento en la cola; se le sacan las tripas y se pone a asar para quitarle la piel con facilidad, posteriormente se lava perfectamente y se corta en trozos.

Posteriormente se pica el tomate, el chile verde, el cilantro y la cebolla. Se fríe el arroz en un sartén con aceite y en otro recipiente se pone a hervir agua con ajo y los trozos de víbora, una vez en punto de ebullición se le adiciona el tomate, chile verde, cebolla y arroz y se cocina durante 20 minutos.

¿Es curativa la víbora? Beneficios

Muchas personas la ingieren con la esperanza de curar sus padecimientos, ya que algunos afirman que tienen propiedades curativas, de ahí que su aceite se empleado por curanderos yaquis para aliviar algunos males. Debido a esa fama y la creciente demanda de su carne, la víbora de cascabel se ha convertido en una especie en riesgo.