Chile chipotle, el condimento predilecto de los mexicanos

¿A qué edad supiste que el chile chipotle es un chile jalapeño maduro?

1990
Chile chipotle, el condimento predilecto de los mexicanos
Foto: inah.gob.mx

Para entender sobre la gastronomía de México, es fundamental conocer sus sabores, sazón y tradición, principalmente de los chiles y en esta ocasión hablaremos del chile chipotle pero, ¿sabías que esta variante de chile es un jalapeño maduro? A continuación te diremos más sobre este deliciosos condimento.

Origen y significado

Como te mencionamos en el párrafo anterior, de acuerdo con Laroussecocina el chile chipotle solo es un chile jalapeño maduro que se hace a partir del ahumado, cuya coloración se torna café oscura y toma una textura rugosa. Su nombre proviene de la palabra náhuatl «chipoctli«, que significa chile ahumado.

Te podría interesar: Chile Max, el chile más pequeño de México

El chile chipotle o chipotle meco, es uno de los condimentos más picantes y populares en México y el mundo, es por eso que es muy común encontrar esta delicia en cada uno de los hogares mexicanos, así como en restaurantes, puestos ambulantes y demás sitios de comida.

De acuerdo con cronistas, el chile chipotle es de origen prehispánico y es el resultado de una técnica de conservación del chile jalapeño, en la que el jalapeño maduro es colocado en parrillas dentro de hornos y se deja ahumar.

¿Cómo preparar?

Primero se escogen los chiles jalapeños maduros (de color rojo). Posteriormente, cuando ya están medio secos, se distribuyen en parrillas de metal y se dejan ahumar durante varios días en un horno especial, este procedimiento es de origen prehispánico y se ha mantenido a lo largo del tiempo.

Te podría interesar: Datos que no sabías del Chile Poblano

Valor nutricional

Los chiles chipotles son buenos para el sistema inmunológico. Son fuente de vitaminas, proteínas y minerales, como la vitamina A y C, hierro y potasio. Además, contienen pocas calorías. Asimismo, también contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre y contiene una sustancia llamada capsaicina.

Para saber más

En México, existen cerca de 64 especies de chiles y, junto con el maíz y el frijol, forman parte importante en la gastronomía mexicana.