chile chipotle, el condimento predilecto de los mexicanos

Chile chipotle, el condimento predilecto de los mexicanos

Para entender sobre la gastronomía de México, es fundamental conocer sus sabores, sazón y tradición, principalmente de los chiles y en esta ocasión hablaremos del chile chipotle pero, ¿sabías que esta variante de chile es un jalapeño maduro? A continuación te diremos más sobre este deliciosos condimento.

Origen y significado

Como te mencionamos en el párrafo anterior, de acuerdo con Laroussecocina el chile chipotle solo es un chile jalapeño maduro que se hace a partir del ahumado, cuya coloración se torna café oscura y toma una textura rugosa. Su nombre proviene de la palabra náhuatl «chipoctli«, que significa chile ahumado.

Te podría interesar: Chile Max, el chile más pequeño de México

El chile chipotle o chipotle meco, es uno de los condimentos más picantes y populares en México y el mundo, es por eso que es muy común encontrar esta delicia en cada uno de los hogares mexicanos, así como en restaurantes, puestos ambulantes y demás sitios de comida.

De acuerdo con cronistas, el chile chipotle es de origen prehispánico y es el resultado de una técnica de conservación del chile jalapeño, en la que el jalapeño maduro es colocado en parrillas dentro de hornos y se deja ahumar.

¿Cómo preparar?

Primero se escogen los chiles jalapeños maduros (de color rojo). Posteriormente, cuando ya están medio secos, se distribuyen en parrillas de metal y se dejan ahumar durante varios días en un horno especial, este procedimiento es de origen prehispánico y se ha mantenido a lo largo del tiempo.

Te podría interesar: Datos que no sabías del Chile Poblano

Valor nutricional

Los chiles chipotles son buenos para el sistema inmunológico. Son fuente de vitaminas, proteínas y minerales, como la vitamina A y C, hierro y potasio. Además, contienen pocas calorías. Asimismo, también contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre y contiene una sustancia llamada capsaicina.

Para saber más

En México, existen cerca de 64 especies de chiles y, junto con el maíz y el frijol, forman parte importante en la gastronomía mexicana.