¿un maíz de colores? así es la variante gema de cristal

¿Un maíz de colores? Así es la variante Gema de Cristal

El maíz es el alimento tradicional de México y de América Latina, los hay en diferentes presentaciones y colores; sin embargo, existe uno que mezcla diferentes colores en uno y se llama Maíz Gema de Cristal o Glass Gem Corn, y destaca por su belleza.

Maíz Gema de Cristal, un alimento tradicional que destaca por su belleza

En México existen poco más de 64 variedades de maíz que van del rojizo al morado, seguido del azul casi negro, amarillo, rosas, blancuzcos, pero el Gema de Cristal es una variedad que sorprende a propios y a extraños por su belleza y sus granos de colores traslúcidos que le dan un toque único y muy particular.

Te podría interesar: Maíz ajo: Especie mexicana que se encuentra al borde de la extinción

Origen

La historia de este alimento multicolor es igual de interesante que su apariencia y el principal protagonista sobre su origen es el granjero estadounidense Carl Barnes, quien era descendiente de cherokees y tenía una granja en Oklahoma.

El objetivo de Barnes y su granja era preservar la diversidad ancestral; principalmente la del maíz con todas sus variedades nativas, fue así como decidió recolectar y sembrar las semillas antiguas con las tradicionales para mejorar sus características genéticas.

Para 1994, el campesino Greg Schoen detectó que algunas mazorcas de la cosecha de Barnes tenían una coloración bastante extraña e incluso brillosa. El descendiente de cherokess le regaló algunas muestras de sus semillas a Schoen, quien comenzó a cultivarlo y mezclarlo con otras variedades obteniendo cada año colores más brillantes.

Te podría interesar: Festival del maíz, la gordita y la enchilada 2021, un evento con mucho sabor

Para ese mismo año obtuvo la tan conocida variedad «arco iris«. Con el paso de los años fue mejorando sus técnicas hasta dar origen al maíz Gema de Cristal, el cual surgió gracias a la mezcla de la mazorca miniatura Pawnee con Osage, esto también originó las variantes Circus Colors, True Rainbow y Deep Blue.

En 2005, Schoen plantó semillas multicolor en Santa Fe y éste se mezcló con variedades tradicionales, esto dio origen a nuevos rasgos en el maíz Gema de Cristal, como colores más vibrantes y patrones nuevos y lo llamó Glass Gems o gemas de cristal.

¿Cómo se come?

Cabe mencionar que esta variante no es apta para climas fríos, además posee un alto contenido en almidón, lo que lo hace perfecto para hacer harinas de maíz, elaborar tortillas o hacer palmitas.

Un comentario sobre “¿Un maíz de colores? Así es la variante Gema de Cristal”

Los comentarios están cerrados.