xonequi, el caldo de frijoles veracruzanos que debes comer

Xonequi, el caldo de frijoles veracruzanos que debes comer

Si de gastronomía se trata, México se pinta solo, ya que a lo largo y ancho de su territorio se pueden encontrar diferentes platillos típicos de cada una de las regiones, tal es el caso de los frijoles o Xonequi, un suculento caldo originario del estado de Veracruz que debes probar.

Te podría interesar: Tlacotalpan: El lado más colorido de Veracruz

¿Qué es el Xonequi?

De acuerdo con Larousse Cocina, xonequi es una planta trepadora con hojas verdes de forma acorazonada, que miden 8 centímetros en su parte más ancha y aproximadamente 10 o 12 centímetros de largo. Su nombre científico es Ipomoea dumosa y también se le conoce como chonegue, chonegui o xonegui.

En resumidas cuentas, es una especie de quelite en forma de corazón, que da un excelente sabor a los frijoles, usualmente se hace acompañar de bolitas de masa y es un platillo tradicional de la montaña de Xico, un encantador Pueblo Mágico del estado de Veracruz.

 

El suculento manjar de Xico

Esta especie de quelite crece de forma silvestre y ocasionalmente se suele confundir con otras Ipomoeas, por lo que se recomienda tener cuidado. Lo cierto es que si vas a Xico no debes dejar de probar este delicioso caldo de frijoles.

Esta delicia veracruzana, a diferencia de los frijoles normales, no lleva epazote ya que se sustituye con el xonequi. Es común encontrarlo en Xalapa, Xico, Teocelo y Naolinco, y como mencionamos anteriormente, se hace acompañar de bolas de maíz, mismas que le dan el toque especial y sacian el apetito de cualquiera.

Te podría interesar: Los mejores lugares de Perote, Veracruz, para estar en contacto con la naturaleza

¿Cómo se hace el caldo de frijoles?

Ingredientes

  • Frijoles negros remojados la noche anterior
  • Cebolla
  • Hojas de xonequi
  • Masa de maíz
  • Sal al gusto

Preparación

Cocina los frijoles en olla de presión, barro o cacerola. Sofríe dos o tres dientes de ajo grandes y un trozo de cebolla.

Posteriormente mezcla la masa de maíz con sal al gusto y un poco de aceite si así lo deseas, luego ve formando bolas de masa y hunde la yema del dedo sobre cada una de estas y reserva.

Una que los frijoles estén casi listos, agrega las bolitas al caldo junto con el xonequi para darle un sabor más agradable y deja transcurrir 30 minutos. Una vez que ha pasado el tiempo debes revisar que las bolas de masa ya estén cocidas y sirve con rodajas de chile.