13 de septiembre, Día Internacional del Chocolate

Celebra el Día Internacional del Chocolate, "El manjar de los dioses".

904
13 de septiembre, Día Internacional del Chocolate
Foto: Security/Pixabay

El 13 septiembre se celebra oficialmente el Día Internacional del Chocolate, esa delicia que llegó hace más de 3000 años a América, esta fecha fue instaurada desde 1995 en Francia y Estados Unidos como homenaje a dos célebres personajes; Roa Dahl, autor de la Fábrica de Chocolate y Milton Hershey, fundador de la compañía chocolatera The Hershey Chocolate Company.

Te podría interesar: Los mejores lugares para salir a correr en la CDMX

Día Internacional del Chocolate y su historia

El chocolate es un delicioso manjar que conquista los paladares de chicos y grandes, sin distinción alguna, no importa si es dulce o amargo, de ahí que sea considerado como «El Manjar de los Dioses«. En tiempos ancestrales, los olmecas fueron los primeros en cultivar el cacao, incluso ya lo bebían, de ahí su importancia y que se haya instaurado el Día Internacional del Chocolate.

Esta bebida era utilizada principalmente para la ejecución de rituales religiosos o como bebida medicinal, posteriormente se extendió hacia la civilización maya donde tomó gran relevancia y se afianzó en nuestro país. Tal es su importancia que incluso existen leyendas en torno a este alimento, como la que dice que el dio Quetzalcóatl quería tanto a su pueblo que decidió entregarles una planta que había robado a los dioses (cacao), de la cual podrían obtener una bebida digna de ellos.

La importancia del cacao fue tal que cuando los españoles desembarcaron en América se dieron cuenta que además de ser bebido, también era usado como moneda de cambio y tenía valor monetario, por esa razón decidieron llevarlo a tierras europeas, aunque seguía siendo para las clases más acaudaladas.

Significado

La palabra chocolate proviene del náhuatl xocolātl y se obtiene de la mezcla del azúcar con dos productos que derivan de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca del cacao; y a partir del resultado de esta combinación se derivan todas las creaciones y propuestas que conocemos actualmente y que hoy honramos en el Día Internacional del Chocolate.

Te podría interesar: ¡El mariachi loco quiere festival en la CDMX!

Beneficios

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulce y Similares A.C., es un alimento energético estimulante que aporta energías y nutrientes esenciales; además aumenta los niveles de serotonina y endorfina en el cerebro; es rico en magnesio y antioxidantes, además ayuda a reducir los niveles de colesterol.

También es rico en flavonoides, un activo que estimula las arterias para que el flujo sanguíneo sea normal y la presión arterial descienda hasta niveles estándar, por lo que ayuda a bajar la tensión y los mismos flavonoides hidratan y mejoran la piel, sin olvidar que reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así que por eso y más hoy celebramos el Día Internacional del Chocolate.