Lili Ledy: Descubre la historia de la legendaria fábrica de juguetes mexicana

Crearon innovadoras tecnologías que llegaron a patentar, para revolucionar el mundo de la juguetería.

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Lili Ledy
Foto: S. Hermann & F. Richter/Pixabay

Considerada como una fábrica de culto en el universo de los juguetes, Lili Ledy logró consentir los deseos de miles de niñas y niños de México durante décadas. Sin embargo, entre 1970 y 1980, la empresa logró dominar el mercado con una gran variedad de productos.

Se dice que sus inicios se remontan a 1950, cuando Don José Ciklik Persky y su esposa Sneider decidieron emprender en el negocio de la juguetería, con una tienda en la colonia Cuauhtémoc. Poco a poco comenzaron a crecer, así que tuvieron que mudarse al municipio de Naucalpan de Juárez, bajo el nombre Compañía Industrial de Novedades Plásticas y Metálica, S.A. de C.V.

Pero para 1975 la empresa fue vendida al Grupo General Mills y en el mismo año cambian de razón social a Lili Ledy, para comenzar a escribir su propia historia en el país. Cobró mayor relevancia cuando hizo un trato con la juguetería estadounidense Kenner Products, para adquirir los derechos sobre los moldes de naves y figuras de acción de la película de Star Wars.

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¿Qué juguetes fabricó Lili Ledy?

Fue así como en 1977 Lili Ledy comenzó a fabricar y comercializar en territorio nacional los juguetes de la cinta, pero no solo eso, sino que se trataba de piezas a buen precio y de calidad, conquistando definitivamente el corazón de todos los amantes de dicha producción cinematográfica.

Éxito que se sumó a los anteriores, como la serie de muñecas Belinda Lili, Rosalinda Lili, Carolinda Lili y Leonora Lili, las cuales alojaban en su espalda un diminuto disco que hacía posible el sueño de toda chiquilla: Juguetes parlantes. Un sistema que la misma compañía patentó.

Entre su catálogo encontramos las muñecas Barbara y Señorita Lilí; el Horno Mágico Lili Ledy, el Espirógrafo; los Aventureros de Acción -la versión mexicana de los G.I. Joe-; el auto Thunderbird Ledí; el Batimóvil; la Autopista 500 millas; la Selectrónica Carretera Panamericana y muchos más.

Cuando la adquirió el Grupo General Mills, los dirigentes sindicales exigieron sueldos más altos, mejores prestaciones y compensaciones económicas muy superiores a lo previsto por ley, presión con la que no pudieron sus dueños, hasta que en 1985 se vieron obligados a cerrar la legendaria juguetería Lili Ledy.

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