así era el único billete de 1 peso en méxico

Así era el único billete de 1 peso en México

¿Sabías que en México existió un billete de 1 peso? Posiblemente no; sin embargo, es cierto, el American Bank Note Company fabricó el único billete de esta denominación que ha existido en la historia de nuestro país y se dio entre los años 1936 y 1970, ya que en aquel entonces todavía no existía la fábrica de billetes del Banco de México (Banxico).

Te podría interesar: Banxico anuncia nuevo diseño de los billetes de 20 y 50 pesos, ¡adiós Juárez y Morelos!

Características del billete de 1 peso

Este billete de 1 peso mostraba en el centro de su anverso la Piedra del Sol, también conocida como el Calendario Azteca, en tonos ocre y gris. Mientras que en el reverso se puede apreciar la ilustración de la «Victoria Alada«, comúnmente conocido como el Ángel de la Independencia.

Fue emitido por el Banco de México y se fabricó en papel de algodón con dimensiones de 15.7 centímetros de largo por 6.7 centímetros de ancho. Actualmente su valor es de 0.001 pesos debido a que en diciembre de 1992, tras la devaluación del peso, el Gobierno Federal retiró tres decimales a su moneda e introdujo los nuevos pesos.

Te podría interesar: ¿Para qué son las líneas que aparecen en los billetes de 200, 500 y 1000 pesos?

Esto trajo consigo que aquellos billetes perdieran su valor monetario y para enero de 1996, el billete de 1 peso fue desmonetizado completamente. Sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en una pieza de alto valor para los coleccionistas y aficionados de la numismática, incluso se llegó a poner a la venta en sitios de comercio electrónico hasta en 100 mil pesos.

Estos fueron los últimos billetes que fabricó la American Bank Note Company y pertenece a la Familia AA. Fue descontinuado por el Banco de México, por lo que ya no es posible realizar transacciones con él.