monedas conmemorativas

Monedas conmemorativas de 20 pesos son reconocidas como la mejor serie del mundo

La Internacional Association of Currency Affairs (IACA) le otorgó el premio a ‘Mejor moneda o serie de monedas’ al Banco de México (Banxico), por la emisión de las cinco nuevas monedas con denominación de 20 pesos. 

Recordemos que en 2021, Banxico puso en circulación una moneda de 20 pesos con el fin de realizar un homenaje al centenario de la muerte de Emiliano Zapata. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los billetes y monedas que dejan de circular en 2022?

¿Cuáles son las monedas de Banxico?

“El Banco de México informa que puso en circulación una moneda de 20 pesos, que conmemora el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.Esta es la segunda moneda de la denominación de 20 pesos con diseño dodecagonal y que tiene imagen latente y micro texto como elementos de seguridad”, expuso la autoridad monetaria.

Además el 65 por ciento de la moneda está compuesta por cobre, 25 por ciento zinc y 10 por ciento níquel, y la cual en el anverso tiene el escudo nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

Otra de las monedas que forman parte de esta serie conmemorativa es la del aniversario 500 de la fundación del puerto de Veracruz, la cual entró en circulación en 2022. 

La siguiente moneda que conforman esta familia es la conmemorativa a los 70 años de la fundación de México- Tenochtitlán, que circula desde septiembre de 2021. Hay otra que hace referencia a los 500 años de memoria histórica de México- Tenochtitlán, donde aparece el Templo Mayor y la Catedral Metropolitana. 

La última moneda de la serie conmemora el Bicentenario de la Independencia de México. Destacan las figuras de Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón. 

Te puede interesar: Conoce las monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos ¡Mira cómo lucen!

Por su parte, la premiación se realizó en la conferencia internacional The Banknote and Ocurrency Conference. En su cuenta de Twitter, Banxico también mencionó en qué posiciones quedaron sus billetes:

  • El billete de mil pesos, de serie G estuvo entre los finalistas en la categoría ‘Mejor billete’.
  • El billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional quedó entre los finalistas en la categoría ‘Mejor billete conmemorativo’.