constitución de 1917

Constitución de 1917: ¿Quién la creó y cuál era su historia?

El 5 de febrero se conmemora la creación de la Constitución de 1917 y trajo consigo el establecimiento de garantías sociales que fueron herencia y al mismo tiempo puso fin al periodo de la Revolución Mexicana. 

Te puede interesar: El Meteorito: El Museo de Astronomía que no debes dejar de visitar en San Luis Potosí

¿Cuál es la historia de la Constitución de 1917? 

Cuando Venustiano Carranza derrotó a las fuerzas zapatistas y villistas, pudo convocar a un Congreso. El motivo fue para corregir las fallas que había en la constitución de 1987 y así dictar una nueva que cuidara los intereses de los mexicanos. 

Por ello se formó el Congreso Constituyente y se formó con gente que provenía de distintos sectores sociales en 1916. 


Durante la reunión se dividieron entre radicales y renovadores. Los primeros no estaban de acuerdo con las ideas de Carranza, mientras que los segundos sí. 

Así fue como se logró la Constitución de 1917 y fue la primera en establecer garantías sociales como se muestra en los artículos 27 y 123. 

Descubre el Museo de las Constituciones

Si quieres saber más sobre la Constitución de 1917 o de las constituciones de México te invitamos a conocer el Museo de las Constituciones, donde hay documentos que te explican la historia de una manera diferente el Museo de las Constituciones. 

Te podría interesar: ¿Ya conoce los 4 Pueblos Mágicos de San Luis Potosí?

Desde el 10 de agosto de 2011, este Museo universitario de la UNAM, se dedica a difundir también las leyes fundamentales que ha tenido nuestro país, a través de un recorrido por nuestra historia, contada a través de sus constituciones, que ha consolidado lo que somos como Nación. 

Tiene un horario de miércoles a domingo de 10 a 17 horas con entrada libre. 

Dónde: Del Carmen s/n esq. San Ildefonso, Centro Histórico, Ciudad de México. CP 06010