puerto progreso

Puerto Progreso tiene Récord Guinness como »El muelle más largo del mundo»

El Puerto de Progreso, en Yucatán, se ha llevado la medalla de oro del récord Guinness al tener el muelle más largo del mundo, compadre. Con una extensión de 8,01 kilómetros (o 8.018,98 metros para ser más exactos), este muelle ha logrado hacer historia en grande.

La noticia llegó el 1 de julio de 2023, justo a tiempo para los festejos del 152 aniversario de Progreso. Y vaya que es un regalazo de cumpleaños para la ciudad. El alcalde, don Julián Zacarías Curi, está más contento que niño en dulcería porque esto pone a Progreso en el mapa mundial y lo convierte en un referente indiscutible.

Te puede interesar: Pescado a la Tikin Xic, una deliciosa vuelta por Yucatán

Para hacer todo oficial, apareció Susana Reyes, representante de los Guinness World Records, y entregó al alcalde el certificado que acredita el récord. El señor alcalde, todo emocionado, alzó la placa frente a la audiencia, que incluía a medio centenar de personas.

Pero antes de la entrega del certificado, don Julián y Rafael Combaluzier Medina, el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán, develaron una placa conmemorativa. En ella se lee que este logro se llevó a cabo durante la administración de Zacarías Curi y se especifica que el muelle tiene una longitud de 7.5 kilómetros, que son aproximadamente 4.66 millas, para que nos entendamos mejor.

La encargada de los récords, Susana Reyes, nos informó que se realizaron mediciones precisas con la ayuda de los ingenieros Hebert Celis Gómez, Manuel Jesús León Irola y Víctor Pastor Tec Tamayo. Y los números no mienten, el muelle de Progreso mide oficialmente 8.018,98 metros.

Esta es una ocasión histórica para el puerto de Progreso, según lo expresó emocionada Susana Reyes. Ella nos recordó que los Guinness World Records se dedican a medir, observar y verificar miles de intentos de récords que se hacen cada año. Y en esta ocasión, les tocó el turno al muelle de Progreso, el más largo del mundo.

El presidente municipal no podía ocultar su alegría y nos contó que en marzo pasado, durante el evento Sea Trade de cruceros en Florida, contactó a Susana Reyes y a otros directivos de los Guinness World Records para hacerles la propuesta. Y ellos aceptaron con gusto, así que empezaron a trabajar en ello.

Progreso Récord Guinness

Las letras gigantes que dicen «El muelle más largo del mundo» fueron colocadas por el personal del Ayuntamiento en el malecón tradicional. Si andas por ahí, lo puedes encontrar en la calle 19 con 80, y al fondo podrás ver el viaducto de arcos del exmuelle fiscal.

Así que, amigo, si te da curiosidad conocer el muelle más largo del mundo, ya sabes dónde ir. Progreso, Yucatán, te espera con los brazos abiertos para que disfrutes de su grandioso muelle récord Guinness.

Te puede interesar: Llegan nuevos museos arqueológicos a Yucatán