anfibium museo del ajolote

Conoce Anfibium, el Museo dedicado al Ajolote

Tienes que conocer Anfibium, el nuevo museo del ajolote en CDMX. Este lugar es una joya recién inaugurada el 21 de enero de 2023 y se encuentra en Chapultepec. No solo es un museo, sino también un centro de conservación y laboratorio científico. Pero lo más chido de todo es que te permite conocer a los ajolotes, una especie mexicana única y sorprendente.

Anfibium, o como lo llaman sus cuates, Anfibum, tiene varias salas donde podrás descubrir el hábitat y las características de estos ajolotes tan peculiares. Además, cuenta con un humedal donde podrás ver a estas criaturas en su ambiente natural. Imagínate estar frente a frente con ellos mientras nadan en estanques de cristal.

Una de las secciones más impresionantes del museo es un humedal artificial que recrea el hábitat natural de los ajolotes, que principalmente se encuentra en Xochimilco. Ahí podrás ver a estas criaturitas nadando en todo su esplendor.

Te puede interesar: Museo Dolores Olmedo, un tesoro de Xochimilco

Además, hay una sala donde te enseñarán el entorno en el que viven los ajolotes, donde abunda el tule y los ahuehuetes gigantes. Es toda una experiencia sumergirte en su mundo.

Pero Anfibium no solo es un museo, también es un lugar crucial para la conservación de esta especie. Desde 2018, los ajolotes se consideran en peligro de extinción debido a la contaminación de las aguas donde habitan y la introducción de nuevas especies en los lagos de Xochimilco que amenazan su supervivencia.

Por eso, en Anfibium encontrarás cuatro laboratorios dedicados al estudio y reproducción de los ajolotes. A través de cristales, podrás observar cómo los científicos cuidan y estudian a estos fascinantes animales. Resulta que los ajolotes tienen unas propiedades asombrosas, como la capacidad de regenerar extremidades perdidas o dañadas. Es por eso que se investiga su genoma como una posible alternativa para encontrar tratamientos contra el cáncer.

Pero aquí no solo encontrarás ajolotes, compadre. El museo también alberga a más de 30 especies de anfibios, como ranas, tortugas, salamandras, sapos, tritones y acociles. ¡Es una verdadera fiesta para los amantes de la naturaleza!

Ajolotes en CDMX

Además, Anfibium ofrece talleres educativos para niños y niñas. Así que si tienes peques, será una experiencia educativa y divertida para ellos.

Ahora, déjame decirte cómo llegar a Anfibium. Está ubicado dentro del Zoológico de Chapultepec, en Calzada Chivatito s/n, Bosque de Chapultepec, 1a. sección. La estación de transporte público más cercana es el Metro Chapultepec. Desde ahí, solo tendrás que caminar un par de minutos hasta el Bosque de Chapultepec y seguir las señales que te llevarán al Zoológico. ¡Fácil y sencillo!

El museo abre sus puertas de martes a domingo, de 10:30 a 15:00 horas. Y lo mejor de todo es que la entrada es libre para los visitantes del Zoológico de Chapultepec. Así que no hay excusa para no planear tu visita y conocer a estos ajolotes tan mexicanos y sorprendentes.

Te puede interesar: Xochimilco está de estreno: Inaugura el Museo Cielito Lindo