¿Cuándo se celebró por primera vez el Grito de Independencia?

Descubre dónde se realizó la primera conmemoración, así como una serie de datos curiosos sobre esta fecha.

1371
Grito de Independencia
Foto: @SECTUR_mx/Twitter

Tuvieron que pasar dos años para conmemorar el primer Grito de Independencia, un 16 de septiembre de 1812 en el edificio El Chapitel, en Huichapan, ubicado en el actual estado de Hidalgo. La decisión fue tomada por Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.

Cuentan los historiadores que para dar el Grito de Independencia, la artillería descargó sus fusiles al amanecer, además de presentar una vuelta de esquilas. Fue la primera vez que se desarrolló en un ambiente festivo.

Al año siguiente, José María Morelos y Pavón dejó asentado en el documento Sentimientos de la Nación, que cada 16 de septiembre sea una fecha solemne, gracias al levantamiento armado que emprendió el cura Miguel Hidalgo.

Fue hasta 1821 que se declaró como fiesta nacional a este día, durante la Junta Provisional Gubernativa que estaba conformada por Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.

Te puede interesar: 2021 año de la Independencia de México y Grandeza de México

 

¿Alguna vez no se realizó el Grito de Independencia?

Además, por mandato de Guadalupe Victoria, se trasladaron a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México los restos de los héroes nacionales. De esta manera se comenzó  celebrar cada año el Grito de Independencia o Grito de Dolores.

A través de la historia, una sola ocasión no se llevó a cabo el famoso Grito de Independencia, hecho marcado con la invasión de las tropas estadounidenses, quienes  ocuparon gran parte del territorio nacional en 1843.

Algunos especialistas han derribado el mito de que Porfirio Díaz cambió la celebración para el día de su cumpleaños -el 15 de septiembre- al argumentar que desde sus inicios, esta conmemoración se instauró el 15 y 16 de dicho mes.

Otro de los datos curiosos que forman parte del tradicional Grito de Independencia, es que se desarrollaron dos a la vez, en 1968 uno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz en Palacio Nacional y el segundo se llevó a cabo por Heberto Castillo, líder de los maestros durante el Movimiento Estudiantil, en Ciudad Universitaria.