Ku’ahl, la lengua indígena con mayor riesgo de extinción

Sólo quedan 4 hablantes en todo el mundo.

1879
Pixabay

La lengua indígena con mayor probabilidad de desaparición es la ku’ahl, perteneciente a la familia cochimí-yumana. No obstante, aunque un poco moribunda, aún quedan algunos habitantes que aún la hablan y podrían salvarla de su completa extinción.

Según la revista Arqueología Mexicana, esta lengua ku’áhl que se habla en la comunidad Misión de Santa Catarina en el municipio de Ensenada, Baja California, el estado de vitalidad de esta lengua –al igual que las del resto de la familia– es ya muy alarmante ya que sólo cuenta con máximo 20 hablantes mayores de 40 años. También menciona que el INEGI registra 192, pero ese número corresponde a la suma de hablantes del paipai y ku’áhl. Esta confusión se debe al hecho, hasta hace poco ignorado, de que en la comunidad de Santa Catarina conviven hablantes de dos lenguas distintas: el ku’áhl y el paipai.

Esta lengua es muy antigüa, pero entre sus problemas de desaparición se encuentra la falta de certeza de su origen. Aunque algunos estudios indican que forma parte del subgrupo kumiai, otros creen que forma parte otro subgrupo de las lenguas yumanas –de las cuales mayormente se hablan en California y Arizona–.

En 2008 comenzaron investigaciones sobre su gramática desde la Universidad de Santa Bárbara en California para unirse a los esfuerzos y evitar que desaparezca. Es incluso gracias a esta investigación en la que se asegura que sólo hay cuatro hablantes restantes, los mismos que fueron estudiados para entender sus actos de habla y el funcionamiento gramatical.

También te puede interesar 5 cosas que no sabías de los mayas.