video en favor de los desaparecidos

Hasta la raíz, video en favor de los desaparecidos

El pasado 30 de agosto se celebró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. “Hasta la raíz”, de la autoría de Natalia Lafourcade y Leonel García, fue un video realizado con ese motivo por la organización Playing For Change, en el que participaron artistas de varios países.

La “marca” de Playing for Change —fundada por el productor estadunidense Mark Johnson y la productora de cine Whitney Kroenke— es realizar videos en varios puntos del planeta, con distintos músicos, para inspirar y generar lazos de fraternidad mediante el arte sonoro.

 

En esta ocasión, el video de “Hasta la raíz”, con 15 músicos de 9 nacionalidades diferentes, tiene el objetivo de enviar un mensaje a los familiares de personas desaparecidas en América Latina: “No están solos en la búsqueda de sus seres queridos”.

A Playing for Change se unió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para reunir a artistas como León Gieco (Argentina), Susana Baca (Perú), los guitarristas Gerardo Carrillo (México) y Chico Botosso (Brasil), la cantante Silvana Estrada (México), el rey del acordeón Julián Mojica (Colombia), tambores garífunas de Honduras, así como la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, entre otros.

También lee Mujeres en la música en México: creación, unión y sororidad

“A través de la música, queremos expresar nuestra solidaridad con quienes se enfrentan al sentimiento profundo y universal de perder a un ser querido. Los familiares de los desaparecidos no dejarán de buscar, a pesar de las pandemias u otras adversidades, ni dejaremos de ayudarlos”, indica en su página web Playing For Change, al destacar que precisamente las grabaciones para este video se realizaron en plena época de pandemia por coronavirus.

Asimismo, subraya que “algunas de sus familias no han tenido noticias de sus seres queridos desaparecidos durante más de 20 años”.

También lee 2Cellos: el combustible pesado de un dúo clásico instrumental

Tocar para el cambio

La organización Playing for Chance nació en 2002. Los fundadores salieron a las calles de Estados Unidos —como primer “movimiento”— con un estudio de grabación portátil y cámaras para buscar “el latido del corazón de la gente”. Este viaje musical resultó en el documental «A Cinematic Discovery of Street Music«.

Una creencia anima a este organismo: la música tiene el poder de romper los límites y superar las distancias entre las personas. Por ello, el proyecto rebasó las fronteras estadunidenses; ahora filman y graban a músicos que actúan en sus entornos naturales, quienes interpretan canciones ya conocidas alrededor del mundo.

Con información de Playing For Change