Por: Gustavo Silva González ( g.silva@mexicotravelchannel.com.mx )
La Secretaría de Turismo acompaña la apertura oficial de los Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán, impulsando un turismo sostenible que protege el hábitat natural y fortalece el desarrollo local durante la temporada de hibernación 2025-2026.
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó la ceremonia de apertura oficial de la Temporada de Hibernación 2025-2026 de los Santuarios de la Mariposa Monarca, celebrada en el emblemático santuario de Sierra Chincua, Michoacán.
En compañía del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Rodríguez Zamora resaltó que esta apertura se integra dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una iniciativa promovida por la presidenta de México Claudia Sheinbaum, que impulsa el desarrollo turístico sostenible y el bienestar social en la región.
La secretaria afirmó que “esta estrategia impulsa el fortalecimiento turístico de Michoacán, acompaña el desarrollo social de sus comunidades y protege la riqueza natural que nos distingue ante el mundo”.
Como parte de este ambicioso plan, se destinarán 300 millones de pesos para potenciar la infraestructura turística básica en las siete regiones de Michoacán y lanzar la campaña continua #MichoacánSeVive.
Además, destaca la organización del Festival Internacional de Ciudades Patrimonio y la creación de una Guía de Experiencias de Turismo Comunitario, diseñada en colaboración con los municipios locales.

Turismo responsable y conservación en la Reserva de la Biósfera
Durante una reunión con actores clave del sector turístico michoacano, Rodríguez Zamora enfatizó la importancia de consolidar productos turísticos que beneficien a las comunidades receptoras, en especial aquellas ligadas a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
La secretaria explicó que “el turismo responsable en la región incentiva la conservación del bosque de oyamel, hábitat vital de la mariposa monarca, y fomenta la capacitación continua de prestadores de servicios, reforzando prácticas sustentables y de atención al visitante”.
En este marco, se establecieron acciones para mejorar la experiencia del visitante, promover el destino a nivel nacional e internacional, y fortalecer la infraestructura turística local.
Autoridades ejidales, ambientales y turísticas coincidieron en la necesidad de equilibrar la conservación del ecosistema con la oferta turística.
El Santuario Sierra Chincua, ubicado en Angangueo, forma parte de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, que abarca más de 56 mil hectáreas entre Michoacán y el Estado de México. Un lugar donde miles de mariposas migratorias de Canadá y Estados Unidos llegan cada invierno para hibernar.
Rodríguez Zamora señaló que “visitar los santuarios es vivir un encuentro único con la naturaleza y comprender la responsabilidad que tenemos en su preservación.”
Por su parte, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, reconoció la colaboración entre los tres niveles de gobierno para fortalecer el destino y brindar certeza a las comunidades que dependen de la temporada de monarcas.
“Michoacán recibe con orgullo a la mariposa monarca y a todas y todos los visitantes; este fenómeno natural es un orgullo del estado y del país”, afirmó Monroy García.

Desarrollo local y ecoturismo en las rutas y comunidades
Durante su visita, la titular de Sectur participó en la inauguración oficial, ascendió al Paraje Monera Alta, recorrió la zona de hibernación, sostuvo reuniones interinstitucionales y visitó el Parador Turístico Sierra Chincua, donde dialogó con prestadores de servicios turísticos locales.
Además, Rodríguez Zamora recorrió espacios comunitarios y rutas ecoturísticas donde se fomenta el desarrollo local a través de la gastronomía tradicional, artesanías y proyectos para la conservación ambiental.
La secretaria concluyó reafirmando el compromiso de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México para trabajar junto con comunidades y autoridades en un modelo turístico que promueva bienestar, fortalezca la identidad regional y garantice la protección de los santuarios para las próximas generaciones.
“La mariposa monarca es uno de los símbolos más poderosos de la riqueza natural de México, y su conservación es también una oportunidad para detonar economías locales a través del turismo sostenible,” destacó Rodríguez Zamora.
En la apertura oficial de la Temporada 2025-2026 de los Santuarios de la Mariposa Monarca también estuvieron presentes Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Pedro Álvarez-Icaza Longoria, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente del Estado de México; J. Carmen Martínez Colín, presidente del Comisariado Ejidal Cerro Prieto en Ocampo, Michoacán; Leticia Arriaga Domínguez, presidenta municipal de Ocampo; además de autoridades ambientales, comunitarias y prestadores de servicios turísticos de la región.
Sigue explorando la pasión y diversidad de nuestro país con México Travel Channel. ¡Da CLIC aquí!


