Por: Gustavo Silva González ( g.silva@mexicotravelchannel.com.mx )
8 oficios mexicanos en riesgo según INAH y UNESCO. Descúbrelos a detalle, aquí.
El tacto áspero de una pieza de barro negro o el brillo sutil de una laca prehispánica evocan historias de manos que transmiten siglos de conocimiento, pero hoy muchas de esas personas detrás de esos maravillosos trabajos tiemblan ante la indiferencia moderna.
Lamentablemente es una realidad que muchos oficios que todavía sobreviven en nuestro México, están en riesgo de desaparecer, dejando atrás arte al alcance de todos e historias que evocan a nuestra identidad nacional, la cual urge rescatar.
¡Estos son tan solo algunos de los oficios mexicanos en peligro de extinción!
1.- Bordado maya yucateco: Hilos sagrados en crisis
El bordado maya de Yucatán, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en planes de salvaguardia 2024, enfrenta la extinción por falta de sucesoras jóvenes y competencia china.
Artesanas de 12 municipios forman el Consejo Estatal de Bordadoras para documentar técnicas prehispánicas con hilo de algodón y motivos zoomorfos (serpientes, jaguares…), pero solo el 20% de las bordadoras mayores de 30 años continúan.
“El bordado maya yucateco es un patrimonio vivo”, afirma UNESCO México, que tiene proyectos Banorte-Sedeculta para talleres que preservan 400 diseños ancestrales.

2.- Maque prehispánico: Lacas de Michoacán al borde del olvido
La laca prehispánica (maque) de Pátzcuaro y Uruapan, técnica purépecha desde 1500 A.C., pierde maestros por costos altos, los cuales tienen un valor aproximado de $5,000 MXN la pieza cuando los sintéticos cuestan $200.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) documenta una reducción del 70% en talleres de maque desde el año 2000. Esta técnica purépecha, originaria de hace 1,500 años en Pátzcuaro y Uruapan, utiliza resina natural de axín mezclada con polvo de oro para crear paisajes míticos como el Volcán Parícutin.
Aunque proyectos de conservación integral del INAH promueven su aplicación en muebles modernos, la globalización amenaza la transmisión oral de este saber ancestral, dejando solo a unos pocos maestros.
3.- Imaginería de caña de maíz: Figuras sagradas en Santiago Tupátaro
En Michoacán, la imaginería de caña de maíz -indispensable en ofrendas del Día de Muertos– enfrenta extinción por la invasión de plásticos baratos.
El INAH registra una pérdida acelerada en Santiago Tupátaro, donde técnicas tradicionales de tejido y modelado con hojas hervidas dan vida a santos articulados y calaveras danzantes.
“Se busca insertar este oficio en el mercado económico”, explica un proyecto INAH que capacita comunidades para producción sostenible y evita así su desaparición cultural.

4.- Textiles mazahua: Bordados Migrantes en la CDMX
Los mazahuas migrantes en la Ciudad de México intentan revivir bordados geométricos prehispánicos a través de cooperativas como Flor de Mazahua (fundada en 1972), pero la urbanización diluye la transmisión generacional.
Un estudio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) revela inequidad de género: las mujeres bordadoras perciben un 30% menos que competidores industriales.
El Centro de Capacitación Mazahua rescata diseños olvidados, posicionando estas piezas como símbolo de identidad indígena en mercados urbanos contemporáneos.

5.- Lacas de Olinalá: Pasta chilena en vulnerabilidad
Las lacas de Olinalá (Guerrero) emplean una pasta única de chilacayote (calabaza especial) mezclada con piedra pomex desde la época novohispánica, pero la deforestación ha escaseado sus materias primas esenciales.
Medios de comunicación como la Crónica de hoy, reporta una fuerte desvalorización que lleva a los hijos a abandonar el oficio por migración laboral.
“Las materias primas para artesanías están en vulnerabilidad”, advierte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); por ello, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) promueve exportaciones a Estados Unidos para garantizar su viabilidad económica.
6.- Talavera poblana: Barro noble amenazado
La talavera de Puebla-Tlaxcala, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2019, pierde maestros calificados debido a regulaciones estrictas que limitan a solo 4 talleres certificados.
Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestran un declive del 50% en aprendices durante la última década. Este barro noble utiliza arcillas locales con pigmentos minerales naturales para crear azulejos de estilo renacentista.
La competencia china ha reducido ventas en un 40%, aunque el INAH impulsa certificaciones específicas para posicionarla en turismo cultural.

7.- Amate Otomí: Papel sagrado en crisis
El papel amate de San Pablito (Puebla), esencial en rituales nahua, sufre sobreexplotación de árboles silvestres que amenaza su supervivencia.
Una investigación de Dialnet (2024) registra un 60% menos de productores en la última década; las técnicas tradicionales de rallado de corteza y cocción prolongada generan pinturas rituales únicas.
Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) documentan estos procesos para una salvaguardia digital que preserve el conocimiento ante su posible extinción física.
8.- Platería taxqueña: Plata pura en declive
Los plateros de Taxco (Guerrero) dominaron la joyería novohispánica con técnicas de fundición manual, pero la competencia asiática ha reducido sus talleres en un 70%.
Estudios publicados en el periódico Reforma destacan la pérdida progresiva de estos métodos; solo el 20% de maestros mantiene diseños virreinales con filigrana delicada.
El FONART fomenta ferias especializadas para asegurar el relevo generacional y revitalizar este oficio emblemático.

Cada puntada de bordado maya perdida o cada laca de Olinalá que se desvanece representa no solo un oficio, sino una cadena viva de memorias familiares que México regala al mundo.
Estos tesoros en riesgo invitan a un viaje íntimo donde cada pieza comprada salva una historia.
¡Apoyemos a todas esa personas que con sus oficios no solo llevan alimento a casa, sino que enaltecen a nuestro país con tradiciones que cualquier otro país desearía tener!
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