parque nacional iztaccíhuatl-popocatépetl

Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl: ¿qué debes saber antes de visitarlo?

Si estás pensando seriamente en vivir la experiencia de explorar el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, ¿qué te parece si te compartimos varios datos interesantes de la zona? Esto antes de darte un par de consejos que debes considerar para acudir a su encuentro bien preparada o preparado. 

Para empezar, te queremos contar que el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl son la segunda y tercera cumbres más altas de México. Dentro de la historia de Áreas Protegidas, ésta es una de las más antiguas, al adquirir dicha categoría en 1935.

Durante la época prehispánica representó una amplia región cultural. Para nuestros ancestros, particularmente el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl se veneraban como dioses del agua, por medio de importantes ritos. 

Te puede interesar: El paisaje invernal del Nevado de Toluca: ¿qué esperas para conocerlo?

Desde entonces, la destacada biodiversidad y la riqueza de ecosistemas que conforman al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, aportan tanto servicios ambientales como bienes faunísticos, vegetales y minerales, que actualmente son aprovechados por los pobladores que rodean a los volcanes.

El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl se extiende a través de 40 mil hectáreas que abarcan los estados de México, Puebla y Morelos, para conformar parte de la Sierra Nevada

Prepárate para Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Para llegar al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl desde la CDMX, se puede hacer desde la carretera federal Chalco-Cuautla, pasando por Amecameca, desde aquí es un trayecto de 23 kilómetros hasta llegar a Paso de Cortés.

Si no has contratado un tour para visitar el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, no te preocupes, porque existen seis rutas de senderismo muy bien señalizadas para que te adentres a su territorio.

Entre los más populares se encuentra el Sendero Alpino, que concluye en el mirador La Joya, el cual se compone de 7 kilómetros de recorrido.

Te puede interesar: Cofre de Perote: ¡tienes que vivirlo!

En el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl se encuentra el centro ecoturístico Apatlaco, cerca de Paso de Cortés, donde puedes rentar cuatrimotos, lanzarte de tirolesas y mucho más. 

Si deseas practicar alpinismo sólo se puede hacer en el volcán Iztaccíhuatl, pero es importante que consideres que si tu expedición es sin touroperador, debes registrarte en el Centro de Atención al Visitante y contratar los servicios de un guía de montaña.

Para acudir al encuentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl es de suma importancia ir bien abrigado, sobre todo en esta época del año, así que viste con ropa térmica o en “capas”, porque sus vientos son gélidos y la temperatura muy baja. Es indispensable el uso de calzado cerrado, con suela antiderrapante.