ruta paleontológica en puebla

Ruta paleontológica por Área Natural Protegida en Puebla

Seguimos descubriendo los tesoros ocultos en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, así que hoy proponemos la ruta paleontológica de Puebla, misma que se halla en el municipio de Zapotitlán Salinas.

Es en este camino donde se ubica el Museo Comunitario Martín Xopanatzin, que desde  2008, cuando abrió sus puertas, muestra una colección de piezas de dinosaurios, muchas de éstas fueron donadas por gente de la comunidad, de ahí radica parte de su nombre. 

Además hay exhibición fósiles marinos, fauna silvestre, fotografías y utensilios de la época revolucionaria. Pero también brinda la oportunidad de tener un encuentro con la cultura Popoloca, un grupo étnico que habitó en el valle de Tehuacán, la Meseta Poblana y una parte de la Mixteca Oaxaqueña.

Te puede interesar: Zapotitlán Salinas, en Puebla: ecoturismo y aventura en todo su esplendor

Sigue la ruta paleontológica

La siguiente parada es el Parque de las Turritelas, donde encontramos el Museo Paleontológico que forma parte del Área Natural Protegida, donde se muestra una abundante colección de fósiles marinos, cuernos de alce y madera petrificada de diversas eras geológicas

No puede faltar la presencia de la cultura Popoloca, con piezas de cerámica y herramientas y en sus alrededores aún se conservan las huellas de un dinosaurio. Se creó desde 1997, con piezas que fueron descubiertas en una zona considerada como una de las cuencas de fósiles más grandes del sureste de México.

Te puede interesar: IPN contradice el “mito” de que un meteorito acabó con la vida de los dinosaurios

El camino concluye en Paleoparque Las Ventas, dentro de un gran ambiente natural, donde se puede descubrir el pasado y presente evolutivo de este planeta, que ha dejado su huella en las rocas de la región mixteca.

En este magnífico espacio hay exhibición paleontológica que se va descubriendo a través de senderos interpretativos de la vida prehistórica, donde además hay diagramas para facilitar el conocimiento de este espacio. Una exploración al pasado, que podrás hacer en cuanto la pandemia permita dar continuidad a los viajes.