zapotitlán salinas puebla

Zapotitlán Salinas, en Puebla: ecoturismo y aventura en todo su esplendor

Sabemos que por el momento no es conveniente viajar por la pandemia de Covid-19, pero es inevitable compartir contigo aquellos pasajes tan propios de México, que deberías ir agendando en tu próxima bitácora viajera, como es el caso de Zapotitlán Salinas, en Puebla; después de descubrir sus maravillas, seguro acudirás a su encuentro, cuando las condiciones lo permitan.    

Para ir endulzando tu imaginación y sentidos, te contamos que este pueblito se localiza al sur de Tehuacán, en plena Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, así que ve dimensionando el esplendor natural que podrán testificar tus ojos. Un destino de singular belleza, dominado principalmente por diferentes tipos de cactáceas.

De la mano de las comunidades locales se puede explorar los varios servicios turísticos y las maravillas que atesora la reserva, mismas que se administran para el cuidado del Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis, donde los senderos se tapizan por las mencionadas plantas.

Te puede interesar: Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán: riqueza natural que se vive con grandeza

Más sobre Zapotitlán Salinas 

Debes saber que en este territorio desértico quedan algunas de las salinas que los antiguos pobladores explotaban. Precisamente una de las bodegas se acondicionó para ser reconstruida como la Capilla Enterrada.

Te puede interesar: Conoce la hermosa laguna de Atexcac, en Puebla

Dentro de su territorio podemos encontrar la cascada de Tilapa, con una altura de entre 2 y 5 metros, más 5 metros de ancho, aproximadamente.

Sus alrededores son ideales para la práctica de escalada de roca, cañonismo, rappel, natación, senderismo, observación de flora y fauna.  Entre sus formaciones rocosas hay fósiles de animales terrestres y acuáticos.

Otro gran escenario natural es el de la Biznaga Gigante, donde se desarrollan talleres educativos sobre etnoturismo y medio ambiente. Entre los tours que se pueden realizar está el de observación de la flora y fauna endémica, de fenómenos y atractivos naturales.

Su área protegida se encuentra en la comunidad de San Juan Raya, que abre las puertas de su Museo Comunitario Paleontológico y Parque Ecoturístico Turritelas.