santuario del jaguar en oaxaca

Santuario del Jaguar: el universo de una especie ancestral en Oaxaca

Santuario del Jaguar en Oaxaca se encarga de resguardar, proteger, rehabilitar, estudiar, investigar y liberar a este ser milenario, dentro de un área natural protegida. Además, entre sus tareas, también se encargan de educar y concientizar a los visitantes, sobre la importancia de preservar este felino de la familia Panthera onca, especie en peligro de extinción.  

El recinto se constituye dentro de la geografía del municipio oaxaqueño Tlacolula de Matamoros, que anteriormente se conocía como el Parque de Conservación Yaguar Xoo, el cual comenzó funciones en 1997, centro depositario de ejemplares decomisados y asegurados por la Profepa y la Semarnat.

Fue a partir de 2005 cuando por primera vez participaron de manera activa en la protección, mantenimiento y supervisión del Jaguar de la luz, recuperado por la Semarnat, el cual, tiempo después se regresó a su hábitat. Un hecho que dejó huella entre los administradores y colaboradores del lugar. 

Es así, como casi 20 años trabajando en el manejo y rehabilitación de especies decomisadas, gracias a la asesoría de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, el parque se convirtió en el Santuario del Jaguar, a partir de 2017

Te puede interesar: Jaguar: 5 datos que debes conocer para despejar las manchas del olvido

¿Qué actividades ofrece el Santuario del Jaguar?

Desde entonces continúa transformándose para continuar como salvaguarda de la especie Panthera onca, pero también para compartir con las personas, la importancia que tiene este felino dentro de la biodiversidad, como parte de un equilibrio. Para lograrlo, cuenta con una serie de actividades, que seguro no te querrás perder.

Primero, te invitan a formar parte del proyecto de conservación del jaguar en México. Es a través de su departamento de educación ambiental, que un guía acompaña todo tu recorrido por el Santuario del Jaguar, donde se aprende todo sobre las especies que ahí se mantienen y del entorno natural.  

Te puede intersar: Santuario del Jaguar abrirá en el cuarto trimestre del año en Teotihuacán

Si deseas que tu experiencia sea completamente diferente, entonces súmate a su propuesta de Ecocamps, donde se desarrollan actividades de turismo cultural y natural en los Valles Centrales de Oaxaca. Próximamente se estarán organizando Safaris nocturnos, ideales para ti que eres de emociones intensas, en medio de la naturaleza. 

Además, el Santuario del Jaguar cuenta con su área llamada Ensamble, con talleres infantiles, sobre medicina tradicional, de cactáceas, además de eventos con la comunidad. Pero también encontramos un apartado muy interesante: venta de obras de arte, que contribuye al rescate, resguardo y liberación de esta especie.