viñedos que debes visitar en guanajuato

Viñedos que debes visitar en Guanajuato

Guanajuato es un estado rico en cultura, tradiciones, arquitectura y en vinos; a escasos años de su primera siembra, sus caldos ya han cosechado reconocimiento global.

El Circuito del Vino que nos ofrece Guanajuato es uno de los recorridos que no deben faltar en un tour sibarita, pues en la entidad se producen excelentes bebidas.

Te podría interesar: ¿Por qué te pueden negar la visa estadunidense?

La Santísima Trinidad

Esta casa fue inaugurada en 2015 y se encuentra a sólo 15 minutos de San Miguel de Allende. Cuenta con cuatro viñedos y tres vinícolas, donde se pueden realizar grandes caminatas y recorridos guiados, así como catas y degustaciones.

Se encuentra a cargo de la enóloga argentina Mailén Obón, quien implementó técnicas vinícolas de su terruño en suelo mexicano. El viñedo es de espíritu italiano y presume una atmósfera romántica y juvenil.

La Santísima Trinidad también ofrece hospedaje en habitaciones únicas, decoradas de forma rústica y con lindos balcones para una vista inigualable de los viñedos. Su diseño, de espíritu italiano, evoca la belleza de la Toscana.

Tres Raíces

Este bonito viñedo se encuentra entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. El diseño de la propiedad y de las etiquetas de sus vinos hacen referencia a las ramas, las hojas, las uvas y las gotas de vino, simulando los diseños de la talavera tradicional de la región.

Cuenta con 43 hectáreas dedicadas a la producción de Sauvignon Blanc, Syrah (Rosé), Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.

El complejo brinda actividades enoturísticas como tours por los viñedos y por la cava subterránea; visitas a los tanques de fermentación; catas de sus diferentes etiquetas —algunas condecoradas con medallas internacionales—.

Viñedo Tres Raíces es un concepto que cuenta con varios servicios adecuados y en armonía con la propiedad, como eventos empresariales, bodas, restaurante terraza, galería permanente, hotel boutique con spa, área de cata, tiendas de vinos y recorridos guiados.

Cuna de Tierra

Es la primera vinícola de Guanajuato, fundada hace 15 años. Cuenta con campos de uva y árboles de olivo que se extienden hasta el horizonte. Hoy es uno de los más reconocidos de la región.

Estos viñedos se definen como boutique, porque elaboran vino de manera artesanal, ya que cuidan la tierra con nutrientes orgánicos; demás, todo el proceso se realiza de forma manual para asegurarse que la planta crezca fuerte.

Aquí elaboran seis vinos tintos y uno blanco, y cosechan uvas como Merlot, Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon. Cuenta con un programa llamado Win Maker, que incluye un recorrido por el viñedo, degustaciones, pisada de uvas y catas.

Camino de Vinos

Es conocido como el viñedo más alto de México y el quinto de todo el mundo. Se ubica en la comunidad Sangre de Cristo, Guanajuato; se encuentra a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una de las mejores vistas panorámicas de la zona.

Este viñedo cuenta con una extensión de 9 hectáreas, así como un hotel boutique dentro de la Ex Hacienda de Jesús y María, con mágicas instalaciones como una mina, capilla, alberca, sauna, patio para eventos especiales y sala de juntas.

Para que el viñedo pudiera existir se importaron desde Francia 30 mil plantas de diferentes tipos de uva, además de que se sembraron cuatro varietales de mesa y 250 de olivos de cuatro variedades.

En la actualidad, en este viñedo se pueden encontrar vinos como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir, Merlot, Syrah y Sémillon Nebbiolo.

Te podría interesar: ¿Un callejón del beso en CDMX? Conócelo

El Lobo

Se ubica en San Francisco del Rincón, conocida como la Capital Nacional del Sombrero. El viñedo tiene una extensión de 25 hectáreas dentro de la Ex-Hacienda San Lorenzo, ubicada a 30 minutos de León.

La altura del viñedo es de mil 850 metros sobre el nivel del mar y se pueden encontrar variedades de uva como Red Globe, Tempranillo, Merlot, Syrah, Zinfandel y Malbec.

Viñedo El Lobo ofrece visitas guiadas que incluyen cata y maridaje de tres vinos, acompañados de botana mediterránea.

San José Lavista

Se encuentra en el complejo de la Hacienda San José Lavista, dentro de San Miguel de Allende. Sus vinos están a cargo del enólogo Hugo D’ Acosta.

Es un concepto artesanal y tradicional, con instalaciones modernas de primer nivel. El viñedo de Hacienda San José Lavista tiene las siguientes variedades: Malbec, Syrah, Sauvignon Blanc y Merlot.

Dos Búhos

En esta bodega se puede disfrutar el paisaje y un cuarto artesanal, donde se observa el arte de la elaboración del vino. Es una bodega familiar que produce vinos artesanales producidos en un viñedo 100% orgánico.

Cuenta con vinos únicos, como el vino anaranjado y vinos elaborados de levaduras nativas. Ofrece degustación de tres a siete vinos y un recorrido guiado donde se puede observar su arquitectura.

Se localiza a 7.5 kilómetros de San Miguel de Allende, en la base de las montañas de Los Picachos.