calakmul zona arqueólogica de campeche

Calakmul, la ciudad más importante del Clásico maya

El entorno natural que envuelve a Calakmul es la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, considerada la segunda más grande de América, razón para que la UNESCO la haya reconocido como Patrimonio Cultural y Natural, elemento suficientes que invitan a descubrir esta zona arqueológica en Campeche.

Durante la época prehispánica fue hogar de diferentes pueblos mayas, como lo demuestran sus numerosos vestigios. De hecho, varios estudios arqueológicos demuestran que fue una de las ciudades más importantes del Clásico maya, junto con Tikal y Palenque, que juntas encabezaban la organización política de las tierras altas.

Asimismo, se sabe que fueron abandonadas por la civilización maya tiempo después de su florecimiento, pero sus monumentos y edificios sirvieron de refugio para otras culturas originarias que huyeron del dominio de los conquistadores españoles

Te puede interesar: Edzná: explora las maravillas de una ciudad maya olvidada en Campeche

Calakmul y sus estelas

Debido a su difícil acceso, los europeos ignoraron por completo su existencia, así que por siglos la región guardó los secretos de esta cultura. Su hallazgo se realizó en la década de 1930 del siglo XX, pero fue hasta los años ochenta que las investigaciones permitieron revelar parte de su esplendor.

Es así como el estudio de sus jeroglíficos devela la rivalidad política que existía contra Tikal, por casi un siglo de historia, y sus edificios dan muestra de una planeación urbana única, perfecta, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales

Justo en esta zona se ha encontrado el mayor número de estelas, varias pertenecen al periodo Preclásico Tardío (400 a.C.). De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), éstas constituyen el «principal objeto de estudio epigráfico e iconográfico, que ha hecho posible la reconstrucción de la historia política y dinástica de esta urbe». 

El área de Calakmul está representada por cinco conjuntos arquitectónicos que se conectaban por medio de plazas, lo que presenta un patrón de asentamiento que se adaptó a la geografía de su entorno.