israel hallazgo inscripción “cristo, nacido de maría”

Israel revela misterioso hallazgo: “Cristo, nacido de María”

Con la inscripción “Cristo, nacido de María”, se halló una placa grabada en piedra que data de hace mil 500 años en el pueblo de et-Taiyiba, descubrimiento a cargo de los miembros del equipo de la Autoridad de Antigüedades de Israel

Dicho texto se completaba con la frase: “Esta obra del obispo más temeroso de Dios y piadoso [Theodo]sius y el miserable Th[omas] fue construida desde los cimientos. Quien entre debe rezar por ellos”

De acuerdo con los líderes de este trabajo, Tzachi Lang y Kojan Haku, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, se trata de una inscripción griega que proviene del marco de una puerta de entrada que data del período bizantino, a finales del Siglo V.

Te puede interesar: Descubren la casa donde vivió Jesucristo durante su infancia

“La excavación produjo hallazgos de una variedad de períodos, arrojando luz sobre la larga secuencia de asentamientos en et-Taiyiba en el valle, y sobre su estatus entre los asentamientos locales”, expresaron.

Israel confirma existencia de iglesia bizantina 

Mientras tanto la doctora Leah Di-Segni, investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, encargada de descifrar el mensaje, explicó que éste se usaba comúnmente al comienzo de las inscripciones y documentos de la época, para proteger del mal de ojo a sus lectores.  

“La frase saluda a los que entran y los bendice. Por lo tanto, está claro que el edificio es una iglesia, y no un monasterio. Las iglesias saludaban a los creyentes a su entrada, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo”, señaló la especialista.  

Por otra parte, el escrito menciona el nombre de Teodosio, señalado por los científicos como uno de los primeros obispos cristianos y fue la autoridad religiosa suprema de la metrópoli de Beit Shean, a la que pertenecía et-Taiyiba.

“Esta es la primera evidencia de la existencia de la iglesia bizantina en el pueblo de et-Taiyiba y se suma a otros hallazgos que dan cuenta de las actividades de los cristianos que vivían en la región”, aseguró Walid Atrash, de la Autoridad de Antigüedades de Israel.