hacienda san gabriel de las palmas, una antigua joya llena de encanto

Hacienda San Gabriel de las Palmas, la historia en imponentes bóvedas

La historia de la Hacienda San Gabriel data del año 1529, cuando por órdenes de Hernán Cortés comenzaron los trabajos de edificación, empleando la técnica española basada en bóvedas de medio cañón y muros semicirculares que transportan a sus huéspedes al siglo XVI.

Esta hacienda era empleada como casa monasterio de la Orden Franciscana, pero en 1558 los misioneros abandonaron el edificio por circunstancias extrañas; fue entonces cuando San Gabriel se transformó en una plantación azucarera, que años después se convertiría en el mayor ingenio de México.

En el estado de Morelos, Hacienda San Gabriel se encuentra en Amacuzac, que proviene de amakozak, cuyo significado es «en el río de amarillos amates».

Desde el interior de la Hacienda San Gabriel se desarrollaron grandes acontecimientos históricos; por ejemplo, allí Agustín de Iturbide inició charlas con Vicente Guerrero para formular el Plan de Iguala y Nicolás Bravo tuvo prisioneros a 300 españoles.

Te podría interesar: Las Huertas, balneario para una escapada de fin de semana, en Morelos

Hacienda San Gabriel, hotel-museo

Hacienda San Gabriel cuenta con más de 600 piezas de arte y mobiliario antiguo, las cuales decoran cálidamente cada uno de los rincones de este hermoso hospedaje que ofrece una experiencia única de relajación, lujo y descanso mediante sus suites con piscinas privadas.

Cuenta con cinco tipos de habitaciones perfectamente acondicionadas con todas las comodidades para una estancia única y agradable, así como el restaurante, La Troje, donde se sirven exquisitos platillos elaborados con las antiguas recetas de las haciendas coloniales, fusionadas con técnicas vanguardistas.

El Paraíso VIP Bar es otro rincón que debes conocer; se encuentra al pie de la chimenea original del ingenio azucarero, rodeado de una majestuosa vegetación. Cuenta con Jacuzzi Bar y equipo de sonido para una tarde-noche memorable.

La Cascada Bar es otro de los lugares imperdibles; cuenta con un ambiente único, custodiado por árboles centenarios y partes de las ruinas que el general Emiliano Zapata empleó como cuartel.

Te podría interesar: Puerto Morelos ha iniciado su recuperación económica

La Hacienda San Gabriel guarda innumerables sitios mágicos, como La Cava, la cual muestra una extensa variedad de etiquetas nacionales e internacionales en una atmósfera antigua y nostálgica. Asimismo, cuenta con una Bóveda destinada al arte, donde también se realizan reuniones y convenciones.

El comedor Blanco y Negro es el principal de la Hacienda San Gabriel, está perfectamente decorado con un piso de ambas tonalidades en alto contraste, y un comedor para 36 comensales, ideal para familias numerosas y para ocasiones especiales.

Esta hacienda cuenta también con una biblioteca para que sus huéspedes despejen su mente y la hagan volar con un buen libro, música tranquila y una hermosa chimenea. Pero si el plan es romántico, el Jardín del Romance es ideal para una cena romántica, una unión civil o simplemente una velada inolvidable.

Como todas las haciendas, San Gabriel está rodeada de abundante vegetación y plantas que los huéspedes pueden llevarse a su hogar, como patas de elefante, palmeras, bambús, ceibas, cedros y árboles frutales.