tren huasteco, de tampico a san luis potosí

Tren Huasteco tiene fecha tentativa para arrancar en 2021

Ahora será posible recorrer vía ferroviaria de Tampico-San Luis Potosí, a través del Tren Huasteco, un proyecto gestionado por empresarios potosinos para incentivar el turismo entre ambas ciudades y que tiene como fecha tentativa realizar su primer viaje en julio de 2021

También conocida como “El Chepe Potosino” y “Expreso Huasteco”, su ruta pretende pasar por diferentes estaciones para el uso de turistas y pasajeros. Se tiene programado salir desde el Museo del Ferrocarril de San Luis Potosí capital, con estaciones en los municipios de Cerritos, Cárdenas, Tamasopo, Ciudad Valles, Tamuín y Ébano, 

De esta manera el trayecto del Tren Huasteco recorrería hasta el último punto del puerto tamaulipeco, con una distancia de 430 kilómetros y, para que sea toda una realidad, sólo se espera concrete la negociación con la compañía Kansas City Southern, que es la concesionaria de las vías, a quien se le estará pago por el uso de las mismas. 

“Regresa el Tren de Pasajeros a San Luis Potosí. El proyecto ‘Expreso Huasteco’ será una ruta que unirá San Luis Potosí con Tampico pasando por diferentes estaciones”, posteó el medio Conoce tu San Luis, a través de su cuenta oficial en Facebook.

Te puede interesar: El Chepe, una aventura en movimiento

SECTUR SLP desmiente proyecto Tren Huasteco

De acuerdo con información publicada en varios medios de comunicación, el año pasado los inversionistas de SLP, así como Ferrovías del Bajío -quienes plantearon la travesía- realizaron un viaje piloto entre ambos destinos con 500 mil pesos

Asimismo, se espera que el Gobierno Federal se involucre para obtener los permisos y apoyos, para comenzar con el arranque del proyecto del Tren Huasteco. El tren dejó de funcionar a finales de la década de 1980, cuando servía como transporte para las comunidades y para el traslado de mercancía.

Te puede interesar: Aquismón, Pueblo Mágico de San Luis Potosí

Sin embargo, la Secretaría de Turismo del Estado de San Luis Potosí, aclaró que desconoce detalles sobre la viabilidad del proyecto, como tampoco una solicitud para análisis del mismo, pues primero se deben realizar estudios en el área, así como obras de infraestructura y acondicionamiento de la vía férrea, los cuales al momento no existen.

Te puede interesar: ¿Por qué en México se le dice «chela» a la cerveza?

La institución agregó que sostuvo conversaciones con la empresa ferroviaria Kansas City Southern, la cual aseguró que también desconocen el tema del Tren Huasteco, además explicó que actualmente la concesión que tiene sólo les permite operar trenes de carga con horarios específicos, más no con pasajeros.