teotihuacán rescatan patrimonio

Teotihuacán: ¿Logran rescatar el patrimonio de la zona arqueológica?

A través de un comunicado conjunto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura (SC), informaron que la Fiscalía General de la República (FGR), incautó un terreno donde se desarrolla una construcción irregular, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacan.

En dicho informe se explica, que el INAH presentó una denuncia en contra de los responsables de esta obras que se realizaban sin autorización, ocasionando daños irreparables al patrimonio arqueológico de México

De acuerdo con la FGR, aseguró la zona comprendida entre las parcelas 19 y 23 en Oztoyahualco, municipio de Teotihuacan, Estado de México, realizando una acción en la que participaron 250 elementos de la Guardia Nacional y 60 agentes de la Policía Federal. Ahora el inmueble quedó a resguardo de la policía municipal.

Acciones conjuntas por el patrimonio de Teotihuacán

Desde el 21 de abril, INAH había reportado que cerca de la zona arqueológica se realizaban trabajos no autorizados, en un predio de aproximadamente siete hectáreas, hecho que confirmó después de una inspección por parte de su personal, que al percatarse del problema, colocaron sellos de suspensión.   

“Debido a que los estudios especializados señalan que es un espacio de alto potencial arqueológico, con la probable existencia de, al menos, una veintena de estructuras arqueológicas”, dijo.

Te puede interesar: ¿Teotihuacán podría dejar de ser Patrimonio Mundial de la Unesco?

A estas denuncias se sumó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, un organismo de la Unesco, que advirtió sobre la maquinaria pesada de dicha construcción, la cual estaba amenazando los monumentos del sitio arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Teotihuacán es un emblemático sitio del Patrimonio Mundial declarado por la Unesco, en la que se reúnen los más altos valores de la identidad del pueblo de México”, señaló el Consejo en un comunicado la semana pasada.