santa maría del oro

¿Cómo surgió la laguna de Santa María del Oro?

Por su belleza inigualable, es famosa la laguna de Santa María del Oro, en Nayarit,  la cual cubre el cráter de un volcán en la Sierra Madre Occidental, su principal característica es la tonalidad de su agua, que va de verde hasta el azul vibrante, gracias a la cantidad de minerales que posee en su profundidad.

Los lugareños de Santa María del Oro aseguran que su origen se remonta a la época prehispánica, en aquel momento histórico existía un sitio llamado Michiztlán, cuyo rey tenía una hermosa hija, de quien se decía era noble y corazón puro, a la cual cuidaba con devoción. 

Te puede interesar: Sorpréndete con los colores de la laguna de Santa María del Oro, en Nayarit

¿El amor creó la laguna de Santa María del Oro?

Los rumores de que la princesa sostenía un romance a escondidas, con un joven del pueblo enemigo, provocó el enfurecimiento de su señor padre, así que el monarca hizo apresar a la pareja de inmediato, para corroborar si lo que escuchó era verdad. Por supuesto que los enamorados no negaron su relación.

Ante la verdad, el rey ordenó de inmediato que fueran amarrados a un poste cada uno, además de ser colocados frente uno del otro, cerca del cráter del volcán. La pareja sufría tanto, sin poder tomarse de las manos, darse un abrazo y consolarse, provocando en ellos un llanto incontrolable por toda la noche, hasta que sus lágrimas formaron la laguna de Santa María del Oro.

Esta es la leyenda que cuentan los lugareños sobre el origen de su encantadora laguna de Santa María del Oro, el principal atractivo de este destino de Nayarit, donde se practica una diversidad de actividades deportivas como kayak, buceo, paddle board y, por supuesto, nadar. 

Ubicación:

Mayor información:

Turismo de Nayarit