¿Sabes cómo llegaron los autocinemas a México?

Fue en 1950 cuando cautivaron al público nacional, que recibió esta idea con gran aceptación.

916
autocinemas
Cortesía Autocinema Acapulco by Mundo Imperial

De acuerdo con Autocinema Acapulco by Mundo Imperial, el concepto de autocinemas se desarrolló en los años 20 del siglo pasado, en aquellos tiempos se ofrecían funciones de cintas mudas, en Estados Unidos, pero fue hasta 1932 cuando esta idea novedosa se patentó, así, el mundo conoció y vivió la experiencia.

Los autocinemas llegaron a México en la década de 1950, con ellos una nueva forma de ver el cine. El primero en abrir sus puertas fue el de Lomas, bajo una promoción gigantesca, al venderse como el único en toda América Latina. De ahí surgieron otros que también adquirieron fama como el de Lindavista, Satélite y en la Del Valle.

Éste último se llegó a promover como el más novedoso del momento, gracias a que ofrecía mayor comodidad, además, contaba con la pantalla más grande de América Latina. Así fue como los autocinemas entraron al mercado mexicano.

Te puede dinteresar: En tu próxima visita al puerto, disfruta una peli en el Autocinema Acapulco by…

¿Por qué revivieron los autocinemas en México?

El público de aquella época recibió con agrado la idea, que consistía en cobrar por automóvil, así que una familia de cuatro personas solo pagaban la entrada de su vehículo, para entretenerse con la cinta del momento. Los asistentes obtenían un altavoz individual que reproducía el sonido de la película, sin embargo, la calidad no era la mejor.

Posteriormente los autocinemas optaron por transmitir el audio de la película a través de la radio de los mismos autos, facilitando todo, además mejoró su calidad considerablemente. Sin embargo, cuando llegó la televisión a color comenzó su declive en Estados Unidos, en México desaparecieron por completo en la década de 1990.

Pero la nostalgia y la moda retro que formó parte de la primera década del siglo XXI, trajo consigo el resurgimiento de los autocinemas en México, un movimiento que fue levantado por un grupo de jóvenes emprendedores. Es así como lanzaron el Autocinema Coyote, para revivir esos momentos de los años 50, con tecnología de esta época.   

La idea ha prosperado durante la pandemia de Covid-19, pues el concepto de los autocinemas permiten entretenimiento, gracias a que cada auto mantiene su distanciamiento social y seguridad sanitaria para los espectadores,  fue así como surgió Autocinema Acapulco by Mundo Imperial en agosto de 2020