pierna de cerdo al pulque

Saborea esta deliciosa pierna de cerdo al pulque estilo Durango

Durango nos sorprende con uno de sus platillos más regionales: Pierna de cerdo al pulque, la cual tiene una receta muy sencilla, pero también súper nutritiva. En el estado se sirve en las taquizas, además se emplea para el relleno de antojitos bien mexicanos.

Pero la verdad, la pierna de cerdo al pulque se apetece más como un plato fuerte y, cuando se prepara en casa, se le agrega jugo de naranja, para producir un contraste en los sabores que suelta durante su cocción.

Así que prepárate, en caso de que desees poner manos a la obra y emprender la preparación de este manjar, el cual seguramente conquistará el paladar de tu pareja o invitados. ¡Que tengas buen provecho!

Te puede interesar: Durango, la tierra de los alacranes… tanto que hasta se comen

 

¿Cuáles son los ingredientes para cocinar una pierna de cerdo al pulque?

Toma nota de todos los insumos que vas a necesitar para cocinar una pierna de cerdo al pulque y degustar un verdadero placer al paladar:

1 kg. de carne de cerdo troceada finamente

1/2 litro de pulque

Sal al gusto

13 Hojas epazote frescas

5 dientes ajo pelados y picados

1 cebolla grande pelada y picada

3 chiles serranos sin rabo picados finamente

3 jitomates sin pedúnculo picados en juliana

1 cebolla pelada picada en juliana

2 tazas de jugo de naranja agria recién exprimida

Especias recién molidas al gusto

Tortillas de maíz calientes

Salsa picante casera recién hecha al gusto

Queso para desmoronar fresco

Arroz a la mexicana

Frijoles refritos con duro de cerdo

Te puede interesar: Rancho El Peñolito: Actividades de aventura y turismo cinegético en Mapimí, Durango

 

¿Cómo preparar una pierna de cerdo al pulque?

En una cazuela de barro honda pones la carne, pulque, hojas de epazote, ajo, cebolla y los chiles serranos a cocer a fuego medio. Una vez que comienza a hervir hay que bajar la flama, para después mover hasta que hierva la carne de cerdo. No dejes de agregar sal a tu gusto.

Ya que pasaron los primeros 20 minutos se agrega el jitomate, cebolla en juliana y jugo de naranja, para después dejar que se sazone por unos minutos más, sin dejar de mover de vez en cuando. Ya que está listo se apaga y tapa para dejar reposar pierna de cerdo al pulque.

Por último, la pierna de cerdo al pulque se sirve como plato fuerte y se acompaña con frijoles refritos, sopa de arroz a la mexicana, tortillas de maíz, salsa recién hecha y queso para desmoronar.