pueblos de zacatecas

Pueblos de Zacatecas: 100% de tradición mezcalera

Hablar de este destilado inevitablemente evoca a Oaxaca, sin embargo, su producción abarca otros parajes, como el caso de algunos pueblos de Zacatecas, que son 100% de tradición mezcalera, donde también se elabora de manera artesanal, pero tierra e ingredientes los dotan de notas muy propias del estado.  

Gracias a estas virtudes, la bebida de los pueblos de Zacatecas se ha colocado en el gusto de los consumidores y es justamente en el sur de la entidad, donde podemos encontrar la pasión de sus maestros mezcaleros, responsables de crear las características únicas que definen y hacen tan especial su producto.

Cabe destacar que es uno de los estados que cuentan con denominación de origen en esta ancestral delicia, gracias a la producción en tres pueblos de Zacatecas, los cuales no solo ofrecen exquisitas etiquetas, también encantadores paisajes naturales, bellos edificios arquitectónicos e increíble gastronomía.

Te puede interesar: Marcha de Zacatecas, una pieza musical con mucha identidad

 ¿Cuáles son los pueblos de Zacatecas de tradición mezcalera?

Jalpa

Este es uno de los pueblos de Zacatecas dedicados a la producción de mezcal, ubicado en la región de los caxcanes, donde el principal exponente de esta bebida es la mezcalera Real de Jalpa, una de las más grandes de México. Jóvenes y añejos forman parte de su catálogo, los cuales se elaboran a base de miel, piña seca y coco, con evocaciones herbales y notas de nuez tostada, lo que provoca que sea suave en boca.

La marca más reconocida de la empresa es Mezcal Don Antonio Aguilar, un galardonado clásico que se elabora a partir de agave azul y es reposado durante ocho meses en barricas de roble para un sabor más suave y refinado.

Pinos

Este Pueblo Mágico cuenta con la Exhacienda La Pendencia, una construcción del siglo XVII, donde actualmente se lleva a cabo la destilación del agave en forma artesanal, de hecho, su etiqueta La Pendencia, es una de las más famosas en el estado. Si deseas conocer todo sobre su trabajo, abre sus puertas al turismo.

Te puede interesar: Inauguran en Zacatecas el Museo del Cielo y el Garaje del Teleférico

Pero para consagrarse como otro de los pueblos de Zacatecas con tradición mezcalera, también conserva Exhacienda Trinidad del Norte, la cual resguarda reliquias que se utilizaban para la destilación del agave. En este sitio el recorrido se hace por los hornos antiguos ya que hoy en día el proceso de destilación se lleva a cabo de manera más sofisticada. Este sitio elabora únicamente mezcales blancos y reposados, los cuales, puedes encontrar en su tienda.

Teúl

Otro Pueblo Mágico que también resguarda un tesoro mezcalero. Una empresa familiar con más de 90 años de trabajo es Mezcal Don Aurelio, quienes también conservan la forma tradicional de obtener este producto, para ganarse el reconocimiento internacional.

Lo que diferencia a su elixir, de la producción de otros pueblos de Zacatecas, es la cocción de sus piñas, gracias a su maquinaria que le otorga un sabor peculiar. Para conocer más sobre este destilado, en sus instalaciones abrieron un museo, donde además exhiben sus botellas galardonadas y decoradas con arte wixárika.

Mayor información visite:

http://www.zacatecastravel.com/