Por: Gustavo Silva González ( g.silva@mexicotravelchannel.com.mx )
Visita “La Ciudad de los cuatro Mundiales” en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Consulta fechas, horarios y detalles de esta exposición fotográfica gratuita en la CDMX.
La fiebre futbolista se apodera una vez más del corazón de la capital con una propuesta cultural imperdible y, lo mejor de todo, es que es ¡sin costo!
En el marco de la Noche de Museos, la Secretaría de Cultura de la CDMX, en colaboración directa con el Archivo Fotográfico de Milenio, inauguró de manera oficial la exposición “La Ciudad de los cuatro mundiales”.
Esta galería ofrece un recorrido histórico de primer nivel para entender la identidad de la Ciudad de México como epicentro del balompié global.
Checa aquí todo los todos los detalles logísticos, horarios, ubicación exacta y los ejes temáticos para que planees tu visita de forma rápida.
¡No te la puedes perder!

Sede, fechas y horarios… ¡Todo lo que necesitas saber!
Si estás planeando tu ruta cultural por el primer cuadro de la Ciudad de México, toma nota de los datos operativos de la muestra:
- ¿Dónde está ubicada? En el Ágora, Galería del Pueblo, situada dentro del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc).
- ¿Hasta cuándo estará disponible? Permanecerá abierta al público hasta el 5 de octubre de 2026.
- Días y horarios de visita: De martes a domingo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas.
- Costo de recuperación: La entrada es completamente gratis.
¿De qué trata la exposición fotográfica mundialista?
La muestra está compuesta por 40 piezas fotográficas y un material audiovisual provenientes en su totalidad del Archivo Fotográfico de Milenio.
El objetivo de este montaje es rescatar la memoria de los cuatro grandes certámenes celebrados en el territorio: los torneos varoniles de 1970, 1986 y el próximo de 2026, así como el histórico Campeonato Mundial Femenil de 1971.
La curadoría no se enfoca únicamente en las jugadas de la cancha, sino en el impacto social, el comercio popular, los festejos en el Ángel de la Independencia y la vida cotidiana de las aficiones que se apropiaron del espacio público.
Asimismo, se exhiben piezas de diseño publicitario e identidad visual icónicas, como Xóchitl (mascota del Mundial Femenil de 1971) y Pico (la mascota descartada de México 70).
Los 4 ejes temáticos de la muestra
El recorrido por el Ágora, Galería del Pueblo se divide estructuralmente en cuatro secciones cronológicas:
- “El Mundial de O’Rei Pelé”: Sección completamente dedicada a la justa de México 1970.
- “Tan cerca del cielo”: Un espacio de rescate histórico enfocado en el Mundial Femenil de 1971, un torneo que originalmente no fue reconocido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) pero que rompió récords de asistencia en su época.
- “El Barrilete Cósmico”: Apartado que revive las memorias y pasajes de la Copa del Mundo de México 1986.
- “Unidad y alegría en la máxima fiesta del fútbol”: El bloque dedicado al Mundial de 2026, el cual tiene la particularidad de que irá integrando nuevas fotografías y materiales de forma interactiva conforme se desarrolle el torneo actual.

Las voces de la inauguración: Perspectiva histórica y social
Durante el acto inaugural, las autoridades y curadores destacaron el valor documental de la muestra. Mariana Gómez Godoy, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local, subrayó la importancia de poner el foco sobre el balompié femenino:
“Es importante hacer memoria de los otros mundiales que ha vivido la Ciudad de México y, sobre todo, mirar hacia ese campeonato femenil de 1971 que muchas veces permanece fuera de la conversación.
“Las fotografías permiten descubrir detalles, gestos y momentos que quizá en su tiempo parecían cotidianos, pero que hoy nos ayudan a entender cómo la ciudad ha vivido el fútbol desde muchos lugares distintos”, declaró la funcionaria de acuerdo con el boletín oficial.
Por su parte, Luis Fernando Tolentino Parrilla, curador de la exposición, explicó cómo el proyecto busco retratar el folklore de la afición más allá del cemento de los estadios:
“Siempre he dicho que los proyectos se cumplen a través de dos cosas: la voluntad y la investigación.
“Creo que para este proyecto tuvimos ambas. Queríamos mostrar que el Mundial no solo se vive dentro del estadio; también se vive afuera, en las calles, con la afición y en la vida cotidiana de la ciudad”, puntualizó.
El evento inaugural contó además con la participación de las co-curadoras María Guadalupe Martínez González y María de Jesús Mundo Suárez, quienes recalcaron que estas imágenes permiten entender la transformación urbana y barrial generada por la llegada de la máxima fiesta del fútbol.

¿Te lanzarás?
“La Ciudad de los cuatro mundiales” demuestra que el fútbol en México es mucho más que un negocio de noventa minutos. Es un fenómeno social que define la arquitectura y el pulso de nuestras calles.
Visitar esta exposición en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento es una oportunidad idónea para conectar con el pasado deportivo del país de forma interactiva y sin gastar un solo peso.
¿Eres un verdadero apasionado de la historia del fútbol o planeas recorrer el Centro Histórico este fin de semana? La entrada es libre, así que no hay pretextos. Déjanos tu comentario aquí abajo:
Sigue disfrutando todo el contenido que tenemos para ti en www.mexicotravelchannel.com.mx, como Tips de viaje, El Top de los Pueblos Mágicos, Playas secretas, Gastronomía, etc.


