acapulco el destino más icónico de méxico

Récord Guinness: Acapulco y marca México se posicionan en el mundo con transmisión en vivo

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) obtuvo el Récord Guinness por la transmisión de viajes en línea más larga en video, con el Maratón Promocional Acapulco y marca México alrededor del mundo.

La transmisión registró una marca oficial de 40 horas 2 minutos y 20 segundos, de las más de 55 horas evaluadas por Guinness World Record, realizada del 21 al 23 de febrero, que se transmitió en el canal oficial de Sectur, en YouTube

Durante este ambicioso maratón promocional, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, acompañado del director general de Comunicación Social de Sectur, Enrique Avilés Pérez, realizó un viaje alrededor del mundo con dos escalas, partiendo de la Ciudad de México hacia Tokio, Japón, para luego volar a Estambul, Turquía, y desde ahí regresar a la Ciudad de México, en un tiempo de 41 horas.

El titular de Sectur destacó que, este esfuerzo contó con el invaluable apoyo de All Nippon Airways (ANA) y Turkish Airlines, así como de las Embajadas de México en Japón y Turquía, y las representaciones diplomáticas de estas naciones en nuestro país.

La jueza adjudicadora oficial de Guinness World Record, Susana Reyes, verificó el cumplimiento de los requisitos para superar el récord que era de era de 26 horas 15 minutos 29 segundos, por lo que entregó al secretario de Turismo el certificado correspondiente.

Torruco Marqués detalló que, a lo largo de las más de 50 horas de transmisión, se tuvieron pláticas con diversas personalidades del sector turístico, mediante una serie de entrevistas, reportajes y videos promocionales sobre la cultura, tradición, gastronomía, folclor, y atractivos de Acapulco, así como del resto de nuestros destinos de México.

Resaltó también que, en un esfuerzo conjunto y extraordinario con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Alicia Bárcena Ibarra, llegamos a 108 mercados turísticos, gracias a los testimoniales de embajadores y cónsules de la Red del Servicio Exterior Mexicano, quienes emitieron un mensaje de promoción de Acapulco y de México, en los países y ciudades donde nos representan.

Enfatizan la importancia del mercado turístico japonés para México

Como parte de las actividades realizadas en el viaje alrededor del mundo, el secretario de Turismo, realizó una escala en Japón, en donde, se reunió con la embajadora de México en dicho país, Melba Pría Olavarrieta, con alcalde de Onjuku, Yoshihiro Ishida y con el vicecomisionado de la Agencia de Turismo de Japón, Mitsuaki Hoshino.

“Por cierto, Onjuku, que es ciudad hermana de Acapulco, el pasado mes de enero, fue víctima de un poderoso terremoto. Cabe destacar que Onjuku apoyó con una recolecta a favor damnificados del huracán Otis”, declaró.

En el templo Naritasan Shinshoji, el titular de Sectur guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del huracán Otis en Acapulco, en octubre 2023; y del sismo en la península de Noto en Japón, en enero 2024.

Ante medios de comunicación de Japón, recalcó la importancia del mercado turístico japonés para México y destacó las acciones implementadas por la actual administración como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, entre otros; y extendió una cordial invitación al alcalde Yoshihiro Ishida, para que acuda al Tianguis Turístico México 2024 en Acapulco.

“La dinámica turística entre nuestros países es intensa. Para 2023 llegaron 82 mil 420 turistas de Japón por vía aérea a México, un aumento del 58.5%, con respecto al año previo, dejando una derrama económica de 91 millones 761 mil dólares, 60.5% mayor que 2022” comentó.

En Estambul, Turquía, el secretario de Turismo, acompañado del embajador de México en ese país, José Luis Martínez y Hernández, y la cónsul general de México en Estambul, Isabel Arvide, ofreció un mensaje frente a la mezquita de Hagia Sofía.

En entrevista con la Agencia Nacional de Noticias de Turquía, declaró que en 2023 se registró el arribo de 36 mil 888 turistas turcos vía aérea, generando un gasto de 41 millones 710 mil dólares.

“Japón, Turquía y México, son naciones con una cultura milenaria, que han dejado un importante legado a la humanidad, pero también comparten la experiencia de sufrir los embates de fenómenos naturales como terremotos y huracanes. Asimismo, nos identifica la fortaleza y la capacidad para recuperarnos lo más pronto posible” aseveró.

Comentó que se han diseñado una serie de eventos a fin de atraer al turista hacia el puerto de Acapulco, que van desde la confirmación de los ya tradicionales Abierto Mexicano de Tenis, del 26 de febrero al 2 de marzo, y el Tianguis Turístico México, a celebrarse del 8 al 12 de abril, hasta la construcción de un nuevo autódromo, entre muchas otras acciones.

“Acapulco está de pie y listo para recibir a los turistas con los brazos abiertos y que está convencidos que volverá a posicionarse como un destino preferente en el escenario internacional y punto de encuentro, deleite y gozo del visitante”, concluyó Torruco Marqués.

Durante la ceremonia de entrega del Récord Guinness, Juan Patricio Riveroll, director ejecutivo de Diplomacia Cultural y Turística, de la SRE, felicitó a la Secretaría de Turismo por este proyecto, mismo que, en un trabajo conjunto entre ambas dependencias, apoyará de manera significativa al puerto de Acapulco.