turismo de bienestar

Turismo regenerativo: Una nueva forma de viajar en México

El turismo regenerativo se presenta como una alternativa al turismo tradicional, buscando un impacto positivo en el destino, la comunidad local y el medio ambiente.

Ese enfoque va más allá de la sostenibilidad, ya que no solo busca minimizar el impacto negativo, sino que busca generar un impacto positivo y regenerativo.

¿En qué se diferencia del turismo tradicional?

El turismo tradicional puede tener impactos negativos como la explotación de recursos naturales, la degradación del medio ambiente, la gentrificación y la explotación laboral.

El turismo regenerativo, por otro lado, se basa en los siguientes principios:

  • Priorizar el bienestar de la comunidad local: Implica el respeto a la cultura local, la participación activa de la comunidad en el desarrollo turístico y la distribución justa de los beneficios.
  • Regeneración del medio ambiente: Busca minimizar la huella de carbono, proteger la biodiversidad y restaurar los ecosistemas dañados.
  • Apoyo a la economía local: Promueve el consumo de productos y servicios locales, generando empleos y oportunidades para la comunidad.
  • Experiencias auténticas: Ofrece a los viajeros experiencias únicas y significativas que les permiten conectar con la cultura local y el entorno natural.
Michoacán, México

¿Cómo se aplica el turismo regenerativo en México?

Existen diversos ejemplos de turismo regenerativo en México:

  • Comunidades indígenas: Algunas de éstas han abierto sus puertas al turismo, ofreciendo experiencias que permiten a los visitantes conocer su cultura y tradiciones de forma auténtica, a la vez que generan ingresos para la comunidad.
  • Ecoturismo: Diversos proyectos de ecoturismo en nuestro país se enfocan en la protección de la biodiversidad, la reforestación y la gestión responsable de los recursos naturales.
  • Agroturismo: Éste permite a los visitantes conectar con la vida rural, aprender sobre la agricultura sostenible y disfrutar de productos frescos y locales.
Foto: Instagram/@xcaretxailing

 

¿Cómo puede el turismo regenerativo ayudar a México?

El turismo regenerativo puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo sostenible de México, ya que:

  • Contribuye a la diversificación económica: Al no depender solamente del turismo tradicional, se crean nuevas oportunidades para las comunidades locales.
  • Fortalece el tejido social: La participación de la comunidad en el desarrollo turístico genera un sentido de pertenencia y empoderamiento.
  • Protege el medio ambiente: Al minimizar el impacto ambiental y restaurar los ecosistemas, se asegura la riqueza natural para las futuras generaciones.
  • Promueve la cultura local: El turismo regenerativo da valor a la cultura local y la protege de la homogeneización.

 

Sin lugar a dudas, el turismo regenerativo se presenta como una alternativa responsable y sostenible para el futuro del turismo en nuestro país. Este enfoque tiene el potencial de generar un impacto positivo, beneficiando, como decíamos, a las comunidades locales, el medio ambiente y la economía.

Turismo inclusivo