ingredientes tlecuiles de morelos

Los tlecuiles, tradición de Morelos

¡Descubre la deliciosa gastronomía del estado de Morelos! Con una combinación única de ingredientes, colores y sabores, la cocina de esta región te sorprenderá con su diversidad y sazón. En cada pueblo y región, encontrarás una amplia gama de opciones culinarias que encantarán hasta los paladares más exigentes.

La cocina de Morelos es el resultado de la imaginación y el amor de las amas de casa y cocineros tradicionales que alimentan a sus familias y a todo el pueblo durante las festividades patronales y de mayordomía. Lo único que se necesita son los productos frescos del campo, algunos ingredientes adicionales y las famosas «Tlecuiles» o tres piedras, donde se colocan los comales o las cazuelas para preparar desde tortillas hechas a mano hasta un exquisito mole de fiesta.

Te puede interesar: 5 Conventos del Estado de Morelos que debes conocer

Los «Tlecuiles» son el alma de la cocina tradicional de Morelos. Según los relatos de los abuelos, el fuego nunca se apagaba, se cocinaba tres veces al día y cada platillo se acompañaba con tortillas recién hechas, guisos o simplemente frijoles de la olla y salsa de molcajete.

El programa «Tlecuiles de Morelos» tiene como objetivo resaltar el valor de estos espacios ceremoniales donde se prepara la comida cotidiana, ritual y de ofrenda. Aquí es donde se elabora el nixtamal para las tortillas y los platillos de temporada. Los «Tlecuiles» en los pueblos son lugares de reunión familiar después de cada comida, donde se fortalecen los lazos y la unión de cada hogar.

Tlecuiles de Morelos

En varios destinos turísticos, algunos establecimientos de alimentos han decidido representar los «Tlecuiles» en sus cocinas, evocando el cálido ambiente familiar que se respira. De esta manera, ofrecen auténticos platillos de la cocina tradicional de nuestro estado.

¡No pierdas la oportunidad de disfrutar de una experiencia gastronómica que se construye desde la tradición de los hogares morelenses! Sumérgete en los sabores y aromas de Morelos y déjate llevar por una experiencia culinaria única y llena de historia.

Te puede interesar: Conoce la ruta de los conventos en Morelos