huitlacoche, el parásito más delicioso - 1

Huitlacoche, el parásito más delicioso

Si de manjares exóticos se trata México «se pinta solo» y es que lo que sería despreciado por su aspecto y condición, los mexicanos le dimos nuestro toque y sabor haciendo un manjar digno de los dioses. El huitlacoche es unas de esas comidas que pocos comprenden pero que muchos aman y es que este parásito es un clásico en las cocinas mexicanas.

Huitlacoche

El huitlacoche o cuitlacohe es un hongo parásito que llega a infectar el maíz especialmente en la temporada de lluvias, en diversos países que son productores de maíz se le considera una plaga más, mientras que en México es un manjar.  Muchos la han llamado la «trufa mexicana» debido a su color, su especie y a que crece en un ambiente de humedad.

Propiedades

Aunque no lo parezca, el huitlacoche además de ser delicioso tiene un alto valor nutricional pues en primera instancia es bajo en grasa y rico en fibra, los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 , antioxidantes y lo mejor es que contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales.

La comida de los dioses

Su sabor tan exótico como su origen, ha hecho que mexicanos y extranjeros se maravillen  por su sabor,  y ya sea en guisos sencillos o en recetas de alta cocina, el huitlacoche nunca dejará de maravillarnos.