inah entierros prehispánicos

INAH encuentra entierros prehispánicos en Xochimilco

Investigadores arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron 17 entierros prehispánicos en un predio de uno de los barrios del pueblo de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México.

Los entierros muestran una transición paulatina de la época funeraria y su práctica desde la mesoamericana a la cristiana.

Te puede interesar: INAH cierra zona arqueológica de Tulum por caso de Covid-19

El INAH informó que llevan tres meses, por parte de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) hurgando en el subsuelo de un predio de 630 metros cuadrados que se encuentra en el Centro Deportivo Xochimilco

En este lugar se pretende construir un local comercial, pero se intervino debido “al alto potencial arqueológico del lugar, el cual forma parte de la poligonal declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como de la Zona de Monumentos Históricos de la alcaldía”.

Los arqueólogos indicaron que “los sucesivos moradores realizaron escasos cambios a las estructuras de una casa ubicada en el Barrio San Pedro Tlalnahuac, manteniendo prácticamente la misma disposición espacial desde el periodo Posclásico Temprano (900-1350 d.C.)”.

¿Qué significa este hallazgo del INAH?

Todo parece indicar que el registro de materiales cerámicos y líticos en la excavación de esa época estuvo destinada a actividades cotidianas referente al aprovechamiento del entorno lacustre y chinampero.

Encontrar los 17 entierros prehispánicos en Xochimilco significa que en varios conjuntos habitacionales, que son los predios contiguos de donde se realiza la excavación, mantuvieron la misma función hasta el siglo XIX, lo que permite explorar con libertad cada área por sus importantes hallazgos.

Te puede interesar: INAH recupera ocho piezas arqueológicas a subastar por Internet

En los restos de un entierro se encontró un bezote de obsidiana y una vasija de la loza del tipo Texcoco Bruñida, lo que indica que la persona contaba con un estatus social dentro de la familia o sociedad.