desierto de altar

Desierto de Altar en México es el lugar más caliente del mundo

El punto más caliente del mundo se encuentra en el Desierto de Altar, donde se extiende entre México y Estados Unidos. Ocupa dos tercera partes de Sonora, Arizona, un pedazo de California y Baja California.

La Sociedad Meteorológica Americana reveló en mayo los resultados de un estudio, donde sostiene que el Desierto de Altar es el sitio más caliente del mundo por sus elevadas temperaturas.

Durante el verano de 2019 la temperatura del suelo fue de 80.8°C. Mientras que en el aire y la sombra,la temperatura más elevada que ha sido registrada fue de 56.7°C.

El Desierto de Altar ocupa 1 millón de hectáreas dentro de Sonora, por lo que el basto lugar con vegetación y fauna ha sufrido por la falta de agua.

Los animales que habitan este desierto han tenido que adaptarse a las temperaturas y a la falta de agua para sobrevivir.

Te puede interesar: Cabuche, el escaso fruto huichol que endulza el desierto

Sin embargo, la población también vive cerca del desierto o simplemente tienen que trabajar en él.Las personas que viven en el ‘Ejido El Bajío’ tienen que conseguir agua por fuera, ya que en medio del desierto es imposible conseguirla por las elevadas temperaturas.

Ante las elevadas temperaturas, podemos encontrar especies como el Borrego Cimarrón, murciélagos magueyero y pescador. Así como los grupos biológicos de vertebrados superiores.

Te podría interesar: Disfruta del desierto y el mar en Campo La Salina, Sonora

¿Cómo llegar al Desierto de Altar?

El acceso principal se encuentra exactamente en el Km. 52 de la carretera 8 Puerto Peñasco – Sonoyta, a sólo tres horas y media de la ciudad de Phoenix, Arizona en Estados Unidos.

El Gran Desierto de Altar, es considerado una de las regiones prioritarias de México debido a que se encuentra inmerso dentro del Desierto Sonorense.

Un desierto con un origen climático tropical–subtropical y un patrón de lluvias que permite una gran riqueza biológica, según los expertos.

Además, es uno de los lugares más activos de dunas más grandes de Norteamérica y presenta también las inusuales dunas en formas de estrella.