edificio la nacional

Edificio La Nacional: El primer rascacielos de la CDMX

El Edificio La Nacional es el primer rascacielos que se hizo a mediados del siglo XX, el edificio sobresalía por ser el más alto de la CDMX. Sin embargo, la modernización de la capital de México lo ha opacado por otros más grandes.

Todo comenzó cuando en 1928 el arquitecto Manuel Ortíz Monasterio decidió unirse a la competencia por la construcción de inmuebles diseñando el Edificio La Nacional.

Te puede interesar: ¿Dónde comer? Aquí los restaurante en los edificios más altos de la CDMX

Edificio La Nacional, inspirado en el Templo Mayor

Su construcción inició en 1932 y terminó en 1934, donde rompió con la arquitectura clásica del Centro Histórico de la Ciudad de México, ya que su estilo art decó contrasta con los edificios de arquitectura barroca o neoclásica.

Entre las características del Edificio La Nacional se encuentra que posee 13 pisos en 55 metros de altura y está inspirado en el Templo Mayor de México-Tenochtitlán; además, posee un área total de 13 mil metros cuadrados.

Para la historia de la Ciudad de México, este edificio es el primero habitable que superó los 50 metros de altura en México junto con el Palacio de Bellas Artes y el Edificio Corcuera, este último colapsó en el terremoto de 1957.

Incluso, como es el primer edificio construido en una zona sísmica que superó las 11 plantas, fue durante mucho tiempo que se consideró como el edificio más seguro ante terremotos en el mundo y es el más antiguo en su tipo en aguantar temblores.

Su legado como rascacielos pasó a la historia tras la construcción de la Torre Latinoamericana, pues dejó de ser el más sobresaliente de la zona del Centro Histórico.

Te puede interesar: Descubre los 5 edificios más altos de México

Aunque ya no es el edificio más alto de México y América Latina sigue ocupando valor histórico como en sus inicios.