oxtankah ciudad maya

¿Por que Oxtankah es la ciudad maya más grande e importante de Chetumal?

Oxtankah es un sitio arqueológico para explorar y escalar que se encuentra en Chetumal. Además, se conoce como una zona antigua que se cree es la cuna del mestizaje. Además, este territorio es considerado como la ciudad maya más grande.

Se dice que en este sitio nacieron los hijos de Zazil-Ha, princesa maya hija de Nachan Ka’an, gobernante de Chactemal, y Gonzalo Guerrero, un náufrago español. En 1531 dieron a luz a los primeros mestizos mexicanos.

Te puede interesar: Chetumal se llena de telarañas por extraño fenómeno

¿Cuál es el origen de Oxtankah?

En esta ciudad maya, en el año 600 a.C se asentaron en Oxtankah los primeros mayas, fecha en que iniciaría un largo periodo de desarrollo cultural y poblacional que tuvo tres momentos importantes, del año 300 al 50 a.C, del 250 al 600 d.C. y del 600 al 900 d.C., de los tres momentos fue durante el llamado Clásico temprano que la ciudad tuvo su mayor periodo de prosperidad.

El poder de la ciudad de Oxtankah le permitió ampliar sus primeros edificios duplicando su tamaño, la ciudad entera creció tanto que extendió su territorio hasta la isla Tamalcab y creó un extenso circuito de canales seminaturales que conectaban a la próspera con lejanas poblaciones con las que tuvieron intercambio comercial y cierto dominio.

El lugar fue bastante próspero a la llegada de los españoles al nuevo mundo, ya tenía 400 años deshabitada,pero su nombre fue designado hasta 1937 por el investigador Alberto Escalona Ramos, luego los antropólogos pusieron en la mesa la sospecha de que esta fue la gran ciudad de Chactemal.

¿Qué hay en Oxtankah?

En esta ciudad maya podrás encontrar varios edificios, unos más completos que otros, donde originalmente los mayas realizaban ceremonias, rituales y tributos por tratarse de una ciudad principal.

Si quieres visitar esta zona arqueológica de Oxtankah se recomienda utilizar repelente de mosquitos, calzado adecuado para caminar y escalar piedras, ropa cómoda y llevar agua, ya que la humedad hace que aumente la temperatura.

Originalmente la ciudad comprendía 10 plazas, dos patios hundidos, más de 30 edificios y un cenote. Años después, muy cerca del sitio los españoles construyeron una capilla.

Te puede interesar: 5 playas donde puedes nadar con animales adorables: Desde cerditos hasta tortugas

Sin embargo, solo hay dos plazas que sobrevivieron al tiempo y son las que podrás ver en este sitio arqueológico. En la Plaza de las Abejas se encuentran los restos de edificios de uso residencial, en el edificio IV de la plaza se observa un laberinto que pudo tener finalidades religiosas.

Puedes visitar este sitio de Chetumal, Quintana Roo, de lunes a domingo con un costo de admisión de 55 pesos.