día de muertos

Día de muertos: ¿Cuáles son las similitudes entre la tradición mexicana y Halloween?

Las celebraciones y tradiciones mexicanas se destacan en el mundo por sus pintoresco estilo, tal y como ocurre con el Día de Muertos, pero en ocasiones es comparada con Halloween,la festividad estadounidense. Aquí te explicamos por qué.

Aunque son celebraciones diferentes, es común ver a los niños de México pedir calaverita el primer día de noviembre, tal y como ocurre en Halloween. Por esto te presentamos las principales características entre ambas festividades. 

Te puede interesar: Descubre Mixquic más allá de su celebración de Día de Muertos

Origen del Día de Muertos

En México se reconoce el culto a la muerte como uno de los elementos básicos de la cultura. En la visión indígena el Día de Muertos implica el retorno de las ánimas de los difuntos, quienes regresan al mundo para convivir con sus familiares y nutrirse con los alimentos de altar.

Los altares deben representar a los cuatro elementos, Agua, ya sea en una jícara o vasija de barro, Tierra, con los diversos frutos obtenidos, Fuego, con velas y Viento que se representa a través del papel picado. 

¿Por qué Halloween es sinónimo de terror? 

En Estados Unidos, las casas son decoradas con calabazas y fantasmas, los niños salen a pedir dulces a cambio de no aventar huevos a las casas renegadas, mientras que los adultos celebran hasta la madrugada con bebidas y máscaras. 

Aunque se piensa que el origen viene de Estados Unidos, sino de Reino Unido. Su nombre proviene de la frase inglesa All Hallows’Eve, lo que se traduciría como «víspera de todos los santos». 

Entre 1500 y 1800, el Halloween que conocemos comenzó a tomar forma cuando se usaban las hogueras para quemar paja, pero también como un ritual para «repeler» la brujería y las enfermedades. 

Te puede interesar: Immersia: Experimenta El Portal del Reencuentro para celebrar Día de Muertos

Uno de los hábitos más característicos involucra a los niños, quienes iban cantando rimas o rezando por las almas de los muertos. A cambio, obtenían pasteles que representaban la liberación de un alma del purgatorio.  

Esto llegó a Estados Unidos durante la Gran Hambruna de 1845 a 1849 en Irlanda, cuando una gran parte de la población emigró a América. 

¿Cuáles son las similitudes entre Día de Muertos y Halloween? 

Ahora, en México es normal ver en ambas celebraciones a los niños pedir dulces en las casas de su comunidad, a pesar de que este detalle no existía en la tradición católica y mucho menos en la indígena. 

La costumbre de pedir «calaverita» proviene del entendimiento estadounidense de Halloween.

Además, tanto en Día de Muertos como en Halloween es común ver la imagen de una calavera como parte del simbolismo alrededor de la muerte. La imagen de La Catrina, diseñada por José Guadalupe Posada en 1910, también se replica en Estados Unidos.