tequila

Conoce los datos más interesantes sobre el Tequila

El tequila forma parte de la identidad, cultura y tradición mexicana, y es el claro ejemplo de que la buena producción de origen se puede convertir en un legado que representa al país internacionalmente. El tequila es uno de los productos más famosos y demandados del mundo y es un orgullo que sea 100% mexicano.

Su importancia es tal que existen muchos datos interesante alrededor de esta deliciosa bebida, y uno de ellos es que tiene su propia fecha de celebración, así es, cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, y esta efeméride comenzó cuando la Unesco reconoció el Paisaje del Agave y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio de la Humanidad en el año 2006.

Caballitos de Tequila

También te puede interesar: Sabores de Tlaxcala: Conoce más de los platillos tradicionales del estado

En México Travel Channel te compartiremos más detalles y datos de esta bebida que es imprescindible de las fiestas, celebraciones y, por qué no, hasta de las decepciones amorosas. Así que, descubre la importancia del tequila a través de esta información ¡Te encantará!

Datos curiosos sobre el Tequila

  • De acuerdo con la información del Gobierno de México, el tequila tuvo su origen en el siglo XVI, alrededor del año 1538.
  • Se le llamó así porque el lugar donde se hizo la primera producción se llama Tequila y pertenece al estado de Jalisco.
  • El tequila tiene gran relevancia en el ámbito turístico y económico, razón por la cual, los recorridos y tours para conocer más sobre esta bebida son uno de los atractivos principales de la región productora y que acarrea considerable derrama económica.

  • El tequila nació después de la Conquista española, cuando los lugareños de la región comenzaron a destilar la piña de agave y al ver que funcionaba como bebida alcohólica su distribución se hizo clandestinamente.
  • Hasta mediados del siglo XVII fue que se autorizó legalmente la producción y comercio del tequila.
  • A pesar de que existen más de 160 especies de agave, el tequila sólo se produce con el azul.
  • Al tener normas de denominación de origen, el tequila sólo puede llamarse así es producido en alguno de los 181 municipios de los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.
  • Para producir un litro de tequila se necesitan entre 6 y 8 kg de piña de agave.
  • Se necesita de gran fuerza de trabajo para producir tequila, ya que el peso promedio de uno es de 25 kg.
  • Según con un estudio realizado por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el tequila se elabora a través de una mezcla de azúcares de la que por lo menos el 51% debe originarse del Agave Tequilana Weber variedad azul; mientras que el otro 49%  puede venir de otras fuentes naturales de azúcar.
  • Tienen que pasar entre 5 y 8 años para que el agave tenga la máxima concentración de azúcar.
  • Existen 5 variedades de tequila: blanco o plata, joven u oro, reposado, añejo y extra añejo, cada uno tiene un proceso de maduración diferente, así como las barricas donde se coloca.

También te puede interesar: Conoce el origen de la Talavera en México y los datos más importantes de esta artesanía

Ahora que sabes los datos más relevantes sobre esta emblemática bebida mexicana, no puedes dejar de conocer Tequila, Jalisco y tomarte un buen caballito. ¡Salud!